El monto recibido este año se distribuyó entre 47 beneficiarios de toda la provincia, quienes se encuentran ejecutando planes de conservación o manejo sostenible en sus propiedades
La Secretaría de Producción, desarrolló un balance de los logros alcanzados durante el año 2025 en la gestión y ejecución de la Ley Nacional N° 26.331 de Bosques Nativos y su adhesión provincial (Ley N° 8.304).
La Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), en colaboración con las distintas áreas de la Secretaría, el Ministerio de Economía y el Gobierno de la Provincia, y en su rol de Autoridad de Aplicación de dicha normativa, gestionó exitosamente el pago de fondos por un total de $185.246.427,33 correspondientes a las convocatorias 2023 y 2024.
Este logro resulta especialmente significativo, teniendo en cuenta que la Provincia recibió estos fondos en marzo de 2025 y pudo disponer de ellos a partir de junio. Según detallaron desde la Subdirección, el monto se distribuyó entre 47 beneficiarios de toda la provincia, quienes presentaron y se encuentran ejecutando planes de conservación o manejo sostenible en sus propiedades. Asimismo, 12 de estos beneficiarios corresponden a «planes de formulación»; es decir, es la primera vez que solicitan financiamiento, lo que representa la incorporación de nuevas tierras y productores al régimen de protección.
Cabe destacar que los fondos abonados por Nación y gestionados por la Provincia constituyen un pago en compensación por los servicios ambientales que brindan los bosques. En esta línea, el aporte se distribuyó en base a la superficie y categoría de conservación de los inmuebles, según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) provincial:
Categoría I (Rojo): 191.073,23 hectáreas (Zonas de máxima prioridad de conservación).
Categoría II (Amarillo): 11.650,43 hectáreas (Zonas de manejo sostenible y aprovechamiento).
Categoría III (Verde): 2.127,37 hectáreas (Zonas de menor prioridad de conservación que pueden transformarse parcialmente).
A partir de ello, se concluye que los pagos de 2025 compensan el cuidado y manejo de 204.851,03 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Tucumán.


