• Dirección Provincial del Agua
  • Trabajan a destajo para sanear y reparar el Canal Sur

    La DPA consolida el mantenimiento del curso hídrico antes del verano.

    Los operarios de la Dirección Provincial del Agua terminaron con la construcción del muro lateral del Canal Sur a la altura de la Avenida Alfredo Guzmán y Calle Boyacá, detrás del Parque Guillermina, trabajo que se realizó en una longitud de 20 metros lineales.

    Además se ejecutó la reparación de la calzada de la Avenida Alfredo Guzmán que se había asentado y fracturado por la succión del material de sustento de la misma desde el sector de rotura del canal.

    Con estos trabajos terminados se pudo liberar media calzada al tránsito de la avenida el día jueves. La habilitación de la otra media calzada se hará al culminar el hormigonado de las veredas peatonales, descargas superficiales pluviales de calzada hacia el canal, colocación de parantes metálicos y guard rails que limitan calzada con canal. Todos esos trabajos se encuentran en pleno desarrollo.

    “En el Canal Sur se hizo una limpieza del curso desde la Avenida Roca hacia el norte y en la actualidad se trabaja a la altura de la Avenida Belgrano. Es una limpieza integral de la sección del cauce que se complementa con el desmalezado de los márgenes y la reparación de las barandas del canal”, dijo Martín Iturre, subdirector de la repartición.

    Posteriormente se librará a la circulación vehicular ese tramo de la Avenida Alfredo Guzmán completamente, mientras que los operarios se dedicarán de lleno a reconstruir la losa de fondo del Canal Sur solidario a este muro, completando así los objetivos planteados en el sector.

    El esquema constructivo utilizado para la reconstrucción del muro, “y que viene dando excelente resultados”, afirman desde la DPA, se compone de un cimiento lineal de hormigón ciclópeo que va empotrado por debajo del nivel del canal a más de un metro, y que se proyecta por encima del mismo por un metro.

    Sobre este se construye una estructura de gaviones consistente en piedras embolsadas en mallas de acero, que sube hasta el nivel de calzada lateral por cuatro metros de altura y además crece hacia el sector externo del canal conformando una sección escalonada que da estabilidad al muro. Esta obra culmina con colchonetas de piedra embolsada y se rellena el sector para conformar nuevamente las veredas de hormigón.

    En el mes de agosto se limpió el Canal San José en toda su trayectoria desde Avenida Francisco de Aguirre hasta calle Italia.

    “En el Canal Sur a la altura de calle San Juan se instaló un instrumental para registrar el caudal y la velocidad del agua. Además hay un sensor que mide el nivel de agua del canal. Este equipamiento también se instaló en el Canal Caínzo, aguas arriba. Esto posibilitará conocer cuánto líquido aporta el Canal San José”, comentó Iturre.

    Provisión de agua para Burruyacú
    La DPA, a través de su Departamento Perforaciones, se encuentra en el tramo final de la construcción de un nuevo pozo para dotar de agua de consumo a la población de Puesto de Uncos, en Burruyacú.

    El director de la repartición, Mario Parrado, realizó ayer una visita a la obra, para constatar la colocación de los caños de entubado y los caños filtros que pondrán en servicio a esta obra.

    Sobre esta cuestión, Iturre comentó que la DPA hizo un convenio con el municipio para la perforación del pozo que tendrá 130 metros: “ya se terminó de perforar y se trabaja en la colocación de caños y filtros. La tarea de desarrollo de pozo incluye una bomba provisoria para limpiar las cañería y luego colocar un sistema de bombeo final para proveer de agua a la población que será administrado por la Sociedad Aguas del Tucumán en el futuro”.

    Famaillá

    La DPA trabaja en un canal de desagües y alcantarillado de cruce, ubicado frente a la Escuela Técnica de la ciudad, que tenía las defensas viejas. El personal avanza con la tarea de construcción de nuevos gaviones para proteger el curso hídrico y evitar desbordes.  

    BREVES