• Modernización
  • Catastro y Registro Inmobiliario apuestan por la digitalización de trámites

    En ambas reparticiones se habilitaron mesas de entrada digitales. Comenzaron a tramitar oficios judiciales con firma electrónica.

    El Gobierno de Tucumán continúa con sus políticas de modernización a través de la digitalización de trámites en distintas reparticiones. Desde el Ministerio de Economía se trabaja a destajo para brindar mayor operatividad virtual a la Dirección General de Catastro y el Registro Inmobiliario de la Provincia.

    Al respecto, Federico Sassi Colombres, director de la Unidad de Coordinación y Gestión del  Ministerio de Economía, explicó: “Hemos reforzado las cuestiones digitales en estos tiempos de pandemia, no sólo en la Dirección General de Rentas, sino también en el Registro Inmobiliario y la Dirección General de Catastro. Prácticamente está digitalizado un 100%”.  

    En cada una de las reparticiones, señaló, “tienen su página web donde se pueden hacer trámites a distancia. Hemos implementado la mesa de entrada digital para oficios judiciales que era algo que teníamos pendiente”.

    Catastro

    Alejandro Navarro, director general de Catastro, comentó: “Hoy todos los trámites se hacen de manera digital y por la web www.catastrotucuman.gov.ar. Tanto la presentación de documentación técnica para los profesionales de la agrimensura, como la registración de documentación y emisión de certificado catastral que tiene que ver con el mercado inmobiliario”.

    Esto facilitó el requerimiento de pedidos de informes sobre propiedades como constancias de valuación, copias de planos y actualización de titularidades para base de datos de la Dirección de Rentas.

    “Toda esta información se   realiza a través de la web de manera muy sencilla. Con el número de padrón después el usuario incluye sus datos, se suscribe con el número de padrón y, de esa manera, levanta los documentos que hacen falta, previa verificación, y se realiza la actualización”, dijo.

    El funcionario comentó que recientemente se implementó la mesa de entradas digital y dijo: “hace diez días incorporamos los oficios judiciales a través de la web para lo que se necesita cumplir con el requisito de la firma digital del funcionario judicial competente”.

    También observó: “Si bien en estos momentos pasamos por algunos ajustes en la parte de registro de documentación técnica, esto es en beneficio de la comunidad, no sólo por la pandemia sino porque el usuario se ahorra el traslado hasta la capital. Desde el interior provincial se pueden realizar los trámites, ahorrando tiempo y dinero. Mucho más en esta época que es importante preservar la vida”.

    Registro Inmobiliario

    Gabriela Rolandi, subdirectora del Registro Inmobiliario, dijo: “desde hace 15 años tenemos un sistema de folio electrónico con firma digital. Con la pandemia se precipitó que todas estas herramientas lleguen al usuario. Desde el 19 de mayo están habilitados los informes que saca el público general a través de la página web a cualquier hora de lunes a lunes, se paga por vía digital y llega por email hasta las 18 horas”.

    La funcionaria puntualizó que en seis meses se emitieron 13 mil informes: “Incorporamos la mesa de entradas digital para recibir los oficios judiciales que tienen que tener firma digital y numeración única” y comentó que se habilitará la certificación para escribanos.

    También valoró el compromiso del personal: “Toda la implementación del sistema requiere la operación de los usuarios y operadores. Destacamos al personal que se puso a tono para que podamos trabajar muy bien. No obstante subsiste la atención física. Pusimos un soporte por WhatsApp que atiende consultas para los usuarios. Antes tenían que ir al registro, comprar el formulario y llenarlo, presentarlo y volver a los días a buscarlo. Hoy se hace todo a través del sitio www.ri.mecontuc.gov.ar”.
     

    BREVES