• INTERES GENERAL
  • Tucumán será sede del XXVI Seminario de Tesorerías Generales

    La actividad declarada de interés provincial convoca a representantes de 16 provincias y autoridades nacionales.

    María Teresa Clemente de Guevara.

    El 10 y 11 de noviembre se llevará adelante el XXVI Seminario de Tesorerías Generales en el Hotel Garden Plaza. Organizado por la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina y Tesorería General de la Nación, representantes de 16 provincias se reunirán a intercambiar experiencias y conocimientos, con el afán de contribuir a la optimización de la gestión de los sistemas financieros estatales.

    El evento declarado de interés provincial, se realizará por segunda vez en Tucumán, en lo que será el regreso a la presencialidad tras la pandemia de Covid-19. “En 1994 fue la primera reunión de Tesoreros en Tucumán sin ser un seminario aun. Luego en el 2010 nuestra provincia fue sede de esta mesa ya como seminario. Mañana, después de dos años de virtualidad, volveremos a vernos y estamos muy contentos de recibir a nuestros colegas y representantes de la Nación”, dijo la tesorera general de la Provincia, María Teresa Clemente de Guevara.

    “Tenemos el incondicional apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo; del ministro de Economía, Eduardo Garvich; y del secretario de Estado de Hacienda, Fernando Solórzano”, añadió. Clemente de Guevara también agradeció el apoyo para la organización del evento al Ente Tucumán Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina

    En el encuentro, los representantes de todas las provincias abordarán diferentes temáticas. En esa línea, la contadora Clemente de Guevara explicó: “Todos somos parte de Tesorerías Generales pero no todos trabajamos de igual manera. Los sistemas de registros contables y financieros son distintos. En Tucumán tenemos el sistema SAFyC (Sistema de Administración Financiera y de Control), al igual que Chaco y Río Negro. La Nación tiene el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (SIDIF) y lo comparte con La Rioja, Tierra del Fuego y otras provincias”, contó.

    "Al agruparnos compartiremos las experiencias de cada uno, que nos sirve para mejorar lo que cada uno tiene”, afirmó y comentó que durante la pandemia “se nos vino encima todo lo virtual. Si antes había situaciones de personas, reparticiones que rechazaban la digitalización, nos vimos en la obligación de hacerlo porque el 20 de marzo del 2020 el presidente, Alberto Fernández, pidió que nos quedáramos en casa, pero no podíamos cerrar la Tesorería ya que significaba dejar de pagar sueldos a la administración pública y poderes de la Provincia”.

    Esta fue una de las áreas que tuvo que adaptarse durante la pandemia, sin embargo igual tuvimos que manejarnos con la presencialidad y la virtualidad”, añadió.

    Desde el 2021 al 2023, María Teresa Clemente de Guevara es la presidente de ATGRA. “A Tucumán se le consigna la función dentro de la comisión directiva. Eso se hace por votación cada dos años. El año pasado fue una votación virtual y surgió que esta provincia tenga la presidencia”, explicó.

    El encuentro contará con la presencia de autoridades nacionales como Juan Carlos Araujo, subtesorero de la TGN y el subsecretario de Presupuesto de la Nación, Jorge Horacio Domper.



    BREVES