• Seguridad alimentaria
  • Más de 160 mil niños de toda la provincia recibirán módulos de desayuno

    Se trata de una iniciativa que forma parte del programa de comedores escolares del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

    Cientos de niñas, niños y adolescentes de toda la provincia tendrán contención alimentaria con el programa de módulos de desayuno que relanzó esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, esta vez, con la novedad única en el país de la extensión para alumnos de nivel secundario.

    El acto de entrega, encabezado por el gobernador Juan Manzur, realizó en la Escuela Secundaria Pantaleón Fernández, de calle Buenos Aires 4500 de la Capital, establecimiento que fue incorporado este año al circuito de espacios que brindan seguridad alimentaria, con el desayuno y la merienda.

    Esta iniciativa va a sumar un aporte más del Gobierno para los niños. Es una inversión importante, de más de $2.000 millones al año, que se sumará para más de 160 mil alumnos que recibirán el desayuno”, explicó Manzur.
    El gobernador estuvo acompañado por el diputado nacional Pablo Yedlin; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el concejal Ernesto Nagle y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro.

    El programa alcanza, con la primera comida de la mañana, a 380 escuelas de toda la provincia con módulos, de entrega mensual por estudiante, compuestos por leche en polvo de 400 gramos, azúcar de 1 kilo, cacao por 200 gramos, 25 unidades de yerba mate, harina de 1 kilo, 12 paquetes de vainillas, mermelada de 500 gramos y 1 litro de jugo.

    Los módulos de desayuno forman parte del programa 2021 de comedores escolares, que implican una inversión anual de $2100 millones para 1.100 escuelas, a donde asisten casi 300 mil niñas, niños y adolescentes.

    “Este es un año más en el que podemos poner en marcha esta modalidad de desayuno. La nueva iniciativa es empezar con los secundarios, algo que todavía no se hacía en el país. Teníamos el pedido de parte del Ministerio de Educación de la Provincia para brindarlo en algunos secundarios en los que se dan situaciones de dificultad social y que necesitaban la seguridad alimentaria”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.


    Sobre el programa de comedores escolares remarcó: “Tenemos cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes en toda la provincia que tienen doble jornada y reciben el desayuno, almuerzo y merienda. Otros, reciben desayuno y almuerzo, o solo desayuno y merienda”, indicó.

    En ese sentido, sostuvo que los comedores escolares son “el esquema de protección más importante que tenemos en Tucumán, sumado a las 75 mil familias que reciben la tarjeta alimentaria y que nos da cierto piso de seguridad alimentaria”.

    Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo del Gobierno nacional y remarcó la importancia de la presencialidad y el trabajo de la familia educativa.

    "En las escuelas hay presencialidad, están las burbujas funcionando, hay docentes trabajando y esta es la prioridad de nuestra gestión", sostuvo al tiempo que subrayó: "la presencialidad es irremplazable, pero también los servicios que brinda la escuela en nuestra provincia como garantizar la seguridad alimentaria y ser una barrera contra situaciones como violencia doméstica, de género y la marginalidad".

    El funcionario felicitó al sistema educativo "que está de pie en momentos tan difíciles". "Hay 2.500 escuelas que con los debidos cuidados y monitoreo están permitiendo que los alumnos tengan clases duales, estrategia que nos permite reducir el tiempo en la escuela y combatir la pandemia", cerró.

    "Seguiremos cuidando a todos los niños en los ámbitos educativos y aportaremos para que las criaturas puedan seguir estudiando", concluyó Manzur.

    BREVES