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  • Capacitaron sobre el acompañamiento de la diversidad en la escuela

    Supervisores y directivos de diferentes modalidades y niveles del sistema educativo participaron de "Transformando la Escuela".

    Capacitaron en el CETRANS sobre la inclusión de la diversidad en las escuelas.

    En el CETRANS, supervisores y directivos de diferentes modalidades y niveles del sistema educativo participaron de una capacitación presencial denominada “Transformando la Escuela: una propuesta pedagógica de la ESI para el acompañamiento y la inclusión de la diversidad en la escuela”.

    El encuentro contó con la presencia de las directoras de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López; de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva y de Educación de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres y Pablo Gutiérrez, delegado del INADI Tucumán.

    La disertación estuvo a cargo de Luisa Paz, delegada del INADI de Santiago del Estero, referente de ATTA y autora del libro “El niño homosexual en la escuela”. Además, a través del programa de capacitación docente universal y gratuito, FORMAR, quienes participaron del encuentro podrán acceder a puntaje.

    “Esta capacitación está enmarcada dentro de lo que venimos trabajando hace unos meses de garantizar desde el sistema educativo lo que plantea la Ley de Identidad de Género, es decir que podamos acompañar desde el sistema educativo a niños, niñas y adolescentes que están en transición. Se trata de que la identidad de género no sea un factor que excluya del sistema educativo”, dijo López.

    Villanueva añadió: “El aporte que hace el FORMAR es otorgar puntaje. Esta propuesta es muy importante para abordar temas de derecho y desigualdades en las escuelas. Es una modalidad presencial pero también va a tener una instancia virtual ampliando el cupo a 2000 docentes. En todas las instancias hay especialistas y miembros del equipo técnico de ESI del Ministerio. Es un equipo técnico diverso de acuerdo a la temática”

    Seguidamente tomó la palabra Dip Torres: “Es muy importante para nosotros poder convertir este espacio en un centro de diversidad y género. Este seguramente será el primero de muchos encuentros que irán surgiendo”.

    “Hay muchos avances, pero también hay algunas reticencias en reconocer derechos. Creemos que es importante seguir socializando todas las dificultades que atraviesa la comunidad trans en cuanto a la educación para mejorar la calidad educativa. El abordaje es hacia pertenecen al Estado que son docentes, profesores y personal que integra la escuela, pero también es importante llevarle la misma idea a las familias”, valoró Paz.

    Su par en Tucumán, Pablo Gutiérrez agregó: “Es muy importante esta capacitación de ESI para la supervisión. Es dar un paso adelante sobre una temática importante. Nuestra provincia está viendo logros dentro de cada escuela. Venimos tratando de articular con el Ministerio y vamos camino a realizar varias acciones en conjunto. Tenemos distintas cosas donde vamos a trabajar en conjunto desde el Observatorio de Educación del INADI con el Ministerio”.



    BREVES