• 12 de octubre
  • En la Escuela de Comercio Nº2 conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

    El encuentro contó con números alusivos que incluyó danzas peruanas y presentaciones artísticas de folklore.

    Con motivo de conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Escuela de Comercio Nº2 fue el escenario elegido para llevar adelante un acto protocolar en donde la comunidad educativa pudo reflexionar y valorar la variedad de culturas que los pueblos indígenas aportan a la construcción de la identidad Nacional. El encuentro contó con números alusivos que incluyó danzas peruanas y presentaciones artísticas de folklore.

    Participaron de la jornada el director de Educación Secundaria, Marcelo Boullhesen; la referente de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue (MEIB), Graciela Lagoria; el referente de los pueblos originarios y comunero de la comunidad Amaicha Del Valle, Eduardo Nieva; quienes fueron recibidos por el director de la institución, Eduardo Cajal y la vicedirectora, Sandra Antonio.

    También se trabajó en un mural artístico denominado “Abya Yala”, por iniciativa de la Dirección de Asistencia Técnica. El mismo contó con la coordinación artística y diseño de Enqui Ruiz y César Carrizo y la colaboración de las estudiantes María Pía Antonio, Gabriela Geréz, Noelia Mercado, Esmeralda Arriazu, Florencia Escudero y Eliana Mercado.

    “Acompañar estos lindos actos que tenemos en nuestras escuelas, en este caso para el Día de la Diversidad Cultural y reflexionar con la comunidad educativa, es tener en cuenta las diferencias que tenemos como sociedad. Debemos incluir, tener en cuenta la otra mirada, lo que es diferente. En este marco, venimos a reflexionar sobre la diversidad que está en Latinoamérica y todo nuestro territorio", dijo Boullhesen.

    A su turno, Lagoria agregó: "Estamos desarrollando estas actividades con el objetivo de reflexionar sobre este día, que es todo un proceso complejo que se ha venido desarrollando desde el momento mismo de la reforma de la Constitución Nacional, y en el art. 17 queda visible la necesidad de contextualizar y revalorizar la preexistencia de nuestros pueblos originarios. Trabajamos con todas las escuelas incorporando todas estas temáticas que es un proceso de reflexión hacia el interior de cada una de nuestras instituciones".

    "Tuvimos la grata conmemoración y una conmemoración distinta con el tener de rehistorizar, dejar de lado la voz hegemónica que cuenta la historia y contar la historia desde la perspectiva del pueblo originario de América, por eso hemos tenido participación de integrantes de la comunidad peruana, calchaquí de los Valles, como también nuestro folklore argentino; todos mostrando la diversidad que conforma nuestra tierra. Desde esa mirada, decir que la historia tiene otra versión y es la diversidad. Esa fue la intención primera de la conmemoración del Día al Respeto de la Diversidad Cultural. Tener la Bandera Wiphala junto con la Bandera Institucional y la Bandera de Macha fue un gran orgullo", finalizó Sandra Antonio.


    BREVES