• Exposición
  • Con un espectáculo para toda la familia, inició EducaTec 2021

    Será hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 19 horas para delegaciones escolares; y los sábados y domingos de 16:00 a 21:00 horas, en el CIIDEPT.

    La muestra interactiva de artes ciencias, tecnología e innovación más grande del NOA, inauguró presencialmente tras un 2020 marcado por la virtualidad. La misma se desarrollará en el Centro de Innovación CIIDEPT (José Ingenieros 260, Capital), hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 19 horas para delegaciones escolares; y los sábados y domingos de 16:00 a 21:00 horas.

    El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y contó con la presentación del grupo “Zona Zero Crew”, campeones nacionales de Hip Hop, alumnos de la Escuela Secundaria de Yanima de la Cocha y un show de fuegos de artificios.

    Estuvieron presentes, además el Director del Conicet NOA Sur, Atilio Castagnaro; el Director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper; el Rector de la UNT, José García; la Directora del Museo de Ciencias Naturales y Museo Histórico Miguel Lillo, Liliana Ferrari; el Secretario de Participación Ciudadana, José Farjat; y el Secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva. También estuvo presente la Coordinadora Académica del CIIDEPT, Alejandra Sánchez; el Coordinador Administrativo de la misma institución, Gastón Costas Lagoria; secretarios de Estado, subsecretarios, directores de nivel, coordinadores de modalidades y familias.

    Durante la apertura el ministro Lichtmajer comunicó que “vuelve la vida como la queremos y EDUCATEC significa la posibilidad de disfrutar en familia del arte, la ciencia, la tecnología, lo que hoy tiene para ofrecernos el mundo, ese abanico inmenso de posibilidades, de sensaciones, de creatividad, nacida y hecha acá en Tucumán. Hoy esto es posible por un esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Tucumán, de su gobernador, Osvaldo Jaldo, de todo el gabinete, de cada uno de los Ministerios que nos acompañan y también de las instituciones que estaban presente ayudándonos como hace ya 6 años”, y valoró: “no se quiere lo que no se conoce; al conocer, aprendemos a querer, a cuidar y tenemos más oportunidades, esto es la política de democratización del conocimiento”.

    La docente Susana Zamorano expresó: “vinimos con un grupo de alumnos, me parece un buen escenario, una alternativa más, una oportunidad más para que el chico conozca de las riquezas ambientales, la experiencia de ver un robot, que jamás lo vi yo ni mis alumnos y como profesora de Tecnología me interesa mucho, es otro escenario más de aprendizaje".

    Ricardo García, uno de los primeros en disfrutar de la muestra, dijo: “vengo de Monteros, con mi hijo Francisco de 5 años, segunda vez que tengo la oportunidad de venir a Educatec. Estoy contento por la iniciativa que toma el Ministerio de Educación para compartir esto y más que nada para que los chicos puedan ir descubriendo y conociendo. Ojalá muchos chicos puedan venir en esta edición y los que nunca vinieron también puedan conocer”.

    A su turno, Ingrid Gutiérrez del sexto año de la Escuela Secundaria de Yanima, agregó: “la verdad que me gusta bastante, nunca había presenciado una exposición así, es bastante grande, con robots, ver dinosaurios me emocionó mucho. Los paraguas en el techo están muy buenos, me encantó. Me gusta porque es salir de la rutina siempre de la escuela, conocer nuevas cosas, vivimos nuevas experiencias”.

    Para conocer toda la agenda de “EducaTec 2021”, los interesados deben ingresar a https://educatec.ciidept.edu.ar/.

    Entre las actividades estarán:

    Laboratorios de Química, Biología y Física

    Carpa TecnoBot: con Impresión 3D, Piano gigante, Dinosaurios y Robots con realidad aumentada, además de pizarra interactiva.

    Carpa de Ciencia: con Dulce Energía y Microciencia Asombrosa

    Carpa de Educación Digital con propuestas tecnológicas e innovadoras.

    Carpa de Robótica con Impresión 3D, Lápiz Digital, Robot Bluetooth y Domótica

    Carpa Juegos-Artes con desafíos matemáticos, rompecabezas, memotest y campeonato de jenga. DESAFÍOS MATEMÁTICOS, ROMPÉCABEZAS, MEMOTEST, CAMPEONATO DE JENGA.

    Carpa con muestra interactiva del Ente Tucumán Turismo

    Domo donde ese proyectaran imágenes en 360°.

    Actividades recreativas, entre ellas Ajedrez, Arte y pinturas. Mafalda: el reflejo de una generación.

    Stand CONICET Documental con Sala Futur@s Científic@s, Estación Biología, Estación Ingeniería, Sala de realidad virtual 360 Tucumán.

    Stand CONICET y Stand CONICET Ciencia en Tu Vida.

    Muestra de Mujeres “En la Ciencia y en la Tecnología”.

    Muestra Colección Gerlero – Anchorena, compuesta por distintos ejemplares.

    Muestra itinerante: ¿Qué ves cuando me ves? Santamarina legado de mil años

    Muestra de Dinosaurios del Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Miguel Lillo

    Muestra interactiva, Vitroplantas de Caña de Azúcar a cargo Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

    Carpa con propuestas y actividades de los Programas provinciales EduActiva, Educovial y G21

    Actividades del Plan de Lectura.

    Capacitación de primeros auxilios RCP.

    Show en vivo al aire libre de “Los Intérpretes” compañía artística y los Coros y Orquestas del Programa Provincial del Ministerio de Educación de Tucumán.


    BREVES