• Radios
  • Se realizó una jornada de “Educar en Igualdad” en Raco

    Estuvo destinada a estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria Capitán Gaspar de Medina.

    En el marco de la Jornada “Educar en igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria Capitán Gaspar de Medina realizaron una jornada radial, la última de este ciclo para hablar sobre la importancia de reflexionar sobre las temáticas atraviesan las violencias por motivos de género desde la ESI (educación sexual integral) para promover vínculos saludables e iguales entre varones y mujeres e identidades. La comunicadora Eva Fontdevilla fue la entrevistada.

    La producción de la jornada estuvo a cargo de la docente de Lengua y Literatura, Tatiana Barrionuevo, e integrantes del programa provincial de ESI de la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad a cargo de Ana López, en el marco del Plan ENIA.

    La Ley Nacional N.º 27.234 sancionada en noviembre de 2015, establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

    “Hacer este programa ha representado un gran desafío, porque uno habitualmente planifica un programa de radio estructurado en bloques con contenidos que se escuchan habitualmente, abordarlo desde la perspectiva de género es interpelarse una misma con respecto a todo lo que pasa en nuestro alrededor”, manifestó Barrionuevo, docente a cargo del proyecto.

    Silvia, estudiante y una de conductoras dijo: “Al principio nos sentimos un poco nerviosas, no por tocar el tema en sí, sino hacer las entrevistas, el programa básicamente; la verdad fue para nosotras un tema de interés, más que nada quisimos abordarlo porque implica una ayuda para la comunidad”.

    Marcos Iñigo, docente, finalizó: “La verdad es bastante movilizador este programa, por un sinfín de sensaciones, creo no son casuales, sino causales. Hoy condujeron el programa mayoritariamente Silvia y Camila, mujeres, pudieron tener la posibilidad de hacer escuchar sus voces en esta visibilización de la violencia que muchas veces se esconde o no queremos ver y que necesitamos comenzar a desnaturalizar para que podamos tener esa mirada igualitaria”.


    BREVES