• Despertar vocaciones
  • El equipo de Más Ciencia capacitó a docentes de primaria

    La formación permitirá a las escuelas trabajar en proyectos de indagación científica.

    En el Centro de Innovación CIIDEPT se llevó adelante la presentación del proyecto interinstitucional denominado "Indagación Científica en el aula: un mundo a descubrir", cuyo objetivo es capacitar a docentes de segundo ciclo de Nivel Primario (4º, 5º y 6º grado) sobre el Método Científico y brindar asesoramiento pedagógico a los fines de garantizar la realización de proyectos de indagación científica en el aula, aplicando conceptos de Lengua y Matemáticas en las Ciencias Naturales y Sociales.

    El proyecto, que tendrá una duración de un año, surgió producto del trabajo articulado entre el equipo de Más Ciencia en articulación con la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer; y reunió a 6 supervisoras, 16 directores de 10 escuelas y 40 docentes. A lo largo de la ejecución del proyecto, se involucrarán más de 900 estudiantes.

    La jornada estuvo encabezada por la coordinadora del equipo de Más Ciencia, Dolores de Zelaya; y la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez.

    "Las Ciencias Sociales y Naturales, son áreas muy relegadas, dándole más importancia a Matemáticas y Lengua, y queríamos que se le dé más importancia a las Ciencias y sobre todo a la indagación escolar e investigación, entonces con el equipo de Más Ciencia, que son investigadores del CONICET, articulamos para brindar todo un material y formación para que puedan desarrollar proyectos de investigación escolar con alumnos. Sobre todo pensando, en estudiantes que ingresan a secundaria", dijo la coordinadora del área de Ciencias Naturales de la Dirección de Educación Primaria, Alejandra Soria.

    A su turno, Duniesky Ríos Tamayo, investigador del equipo Más Ciencia, comentó "trabajaremos aportando la parte científica para llevar a los maestros a que hagan indagaciones escolares más preparados, para que los chicos aprendan más, y poder guiarlos a que vean que existen carreras de ciencias. Como bien dijo el ministro, hoy por hoy la Argentina se está yendo hacia otras carreras y queremos que ellos vean la importancia de las Ciencias Naturales ligadas a las Sociales, y vamos a mostrar la transversalidad de la Lengua y Matemática en las investigaciones".

    Por último, Ríos Tamayo destacó que la finalidad es "despertar vocaciones en los chicos hacia las Ciencias y ver que también se pueden hacer investigaciones en Ciencias Sociales, el fin último es que vayan a la Feria de Ciencias con proyectos de calidad y que no sean siempre proyectos de Ciencias Naturales sino también de Sociales".


    BREVES