• Libros para Aprender
  • Docentes de toda la provincia se capacitaron sobre el uso de libros escolares

    En Tucumán ya se entregaron 113.993 libros de un total de 229.308 ejemplares a recibir en esta etapa inicial.

    En el marco del programa nacional "Libros para Aprender", que consiste en la entrega individual de libros escolares para chicas y chicos de escuelas primarias del país de gestión estatal y gestión privada cuota 0 y oferta única; el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de una capacitación destinada a equipos técnicos, supervisores y docentes del área de Lengua y Matemática que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT, con el objetivo de construir colectivamente estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de dichos instrumentos.

    De la jornada participaron la integrante del equipo de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, Noelia Forestiere; y las capacitadoras de la cartera nacional, Florencia Pegninni y  María Eugenia Arce por el área de Matemática; y Alejandra Paione del área de Lengua. Además, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la subsecretaria, Patricia Fernández; y la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez.

    "Libros para Aprender" son textos escolares de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción, que tiene por objetivo ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje; y profundizar en el trabajo de ciertos contenidos. Se inscribe en el marco de una política nacional que busca contribuir al cumplimiento del derecho a la Educación, garantizando el acceso universal a libros necesarios para el aprendizaje.

    En Tucumán ya se entregaron 113.993 libros de un total de 229.308 ejemplares a recibir en esta etapa inicial.

    “Quiero agradecer a las autoridades nacionales que nos visitan con este programa tan importante como es Libros para Aprender, que desde la gestión del ministro de Educación, Perczyk, entregará más de 8 millones de libros a más de 4 millones de estudiantes de todo el país”, inició Lichtmajer y agregó: “Con esto, cada niña y niño tendrá su propio libro y se lo podrá llevar a su casa y esto lo convierte en sujeto de derecho y además también facilita la labor de los docente. A pesar de las dificultades que nos tocaron vivir, se volvieron a reconstruir muchos aspectos que tienen que ver con el sentir, con la visión hacia adelante y todo esto se logra con el aporte del gobierno de la nación”.

    A su turno, Amate Pérez comentó: “Tenemos la visita de especialistas de la Nación que han venido a capacitar en un espacio de construcción colectiva entre equipos técnicos para pensar, diseñar y construir estrategias de enseñanza y aprendizaje. La discusión está en que estamos en un tiempo en el cual necesitamos fortalecer y recuperar saberes; y en ese sentido, los libros son una excelente oportunidad para pensar las decisiones de los docentes. Estamos contentos porque son políticas que vienen a consolidar un conjunto de políticas que se vienen desarrollando en la provincia: el Programa Volvé a la Escuela, la entrega de netbooks, 190 días de clases, ampliación de jornada y ahora Libros para Aprender son un conjunto de dispositivos que nos permite construir una nueva manera de pensar la enseñanza y el aprendizaje. 

    El ministro Lichtmajer nos ha pedido que impulsemos estrategias que nos posibiliten pensar las formas de enseñar y aprender en esta agenda pos pandemia, y fortalecer el trabajo de los docentes para poder reforzar los saberes que los chicos necesitan".

    La directora provincial del nivel primario, Rodríguez, consideró "Nos encontramos confluyendo con Nación y la provincia de Tucumán capacitando a alrededor de 3500 docentes en la provincia con talleres presenciales que se dan a docentes de establecimientos de gestión pública como también de gestión privada de cuota 0. En este proceso de enseñanza y aprendizaje los libros son una herramienta fundamental, es una estrategia más que tiene el docente y cada niño tendrá su libro".

    "Estamos muy contentos de compartir esta jornada en Tucumán, vemos que hay mucho trabajo que se está llevando a cabo y nos venimos a sumar y fortalecer en lo iniciado, y contentos de poder sostener esta política de entrega de libros para cada niño y niña del país y de la jurisdicción", dijo Noelia Forestiere.

    Finalmente, María Alejandra Flores, supervisora del departamento de Simoca, cerró: "esta es una nueva oportunidad que está llegando a la provincia y la celebramos sobre todo en la ruralidad porque es garantizar un derecho a nuestros niños para que cada uno pueda tener la posibilidad de manejar un libro y fortalecer la tarea dentro de las aulas. En este período de pandemia donde trabajamos con virtualidad y bimodalidad, estamos volviendo con tanta fuerza que poder contar con los libros y que cada estudiante lo tenga ,es una posibilidad que merece ser celebrada. En esta capacitación nos refuerzan el quehacer diario, nos dan nuevas herramientas de trabajo y nos permite ir preparándonos para cuando lleguen los libros a las manos de nuestros niños y poder trabajar profundamente con estrategias específicas de cada área".

    BREVES