• Valores
  • En la Escuela de la Patria reflexionaron sobre solidaridad

    Fue en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Jabad Argentina.

    El Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, en articulación con la Institución Jabad Argentina llevó adelante el proyecto Solidario “Tu acción ilumina. Día de la educación y la solidaridad” en diversas escuelas de toda la provincia. En esta oportunidad, estudiantes de la Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano realizaron una jornada que tiene por objetivo despertar y fortalecer el valor de la solidaridad a través de múltiples herramientas pedagógicas que trabajaron los docentes en las aulas.

    "Que cada estudiante consolide en sí el valor de ser solidario es un acto educativo. Entendemos a la educación como un continuo despertar de valores, entre ellos el de la solidaridad. Con este tipo de acciones, que pudimos trabajar en conjunto con la Institución Jabad Argentina que nos proveyó de material didáctico y nos acompañó en cada momento. La Dirección de Primaria, a cargo de Patricia Rodríguez, junto a supervisoras y directoras hicieron un trabajo pedagógico excelente para que cada estudiante en las aulas aprenda y desarrolle el valor de la solidaridad. El ministro Juan Pablo Lichtmajer nos pide que acompañemos a las escuelas con propuestas que hagan del proceso de enseñanza aprendizaje un motivo de felicidad plena que involucre a toda la comunidad”, dijo el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.

    A su turno, la supervisora Patricia Castillo valoró "estos gestos, acciones y actividades que realizan nuestros alumnos acarician el alma, sobre todo si vemos cómo trabajan día a día valores para ser personas de bien, entonces, trabajar el valor de la solidaridad y verlo en las acciones cotidianas dentro de su entorno, es algo que se debe inculcar permanentemente. Los chicos hicieron un trabajo ejemplar, sobre todo saber que la solidaridad no es entregar un elemento si no lo valioso de entregar mi escucha, mi paciencia, mi diálogo, el estar al lado del otro cuando me necesita. Estamos contentas y satisfechas de ver que están integradas todas las áreas e intervienen todas las disciplinas, fue un hermoso trabajo".

    Por su parte, Isabel Lemoine, directora de la institución, comentó: "estamos haciendo una jornada de solidaridad; los chicos vienen trabajando en esta temática, y hacemos acciones solidarias, pero con este proyecto trabajamos en las aulas. El Ministerio de Educación siempre nos acompaña en todas las iniciativas que se presentan y nosotros hacemos todo lo que nos pide, siempre son proyectos lindos y que benefician a nuestros niños para que tengamos en el futuro a mejores personas".

    "Hoy trabajamos sobre la solidaridad , hicimos afiches y en uno pegamos manos que representan el poder de dar. Elegimos este tema porque en la escuela suceden accidentes porque hay niños que jugando nos golpeamos, y con esto queremos aprender a ayudar a las personas y hacernos cargo de nuestras responsabilidades. También vimos sobre la responsabilidad, yo hoy aprendí a ayudar a las personas sin recibir nada a cambio", reflexionó Guadalupe, estudiante de 6º grado.


    BREVES