• conciencia vial
  • Educación, Transporte y la ANSV firmaron un convenio de cooperación

    El objetivo es implementar y desarrollar acciones para promover la Educación Vial en ámbitos educativos para disminuir la siniestralidad en Argentina.


    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió al director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman; y al secretario de Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Benjamín Nieva; para llevar adelante la firma de un Convenio de Cooperación para la implementación del Plan Federal de Educación Vial 2022/2023.

    El convenio tiene como objetivo implementar y desarrollar acciones para promover la Educación Vial en ámbitos educativos para disminuir la siniestralidad en Argentina. Las líneas de Acción serán entrega de cuadernillos por niveles, talleres con supervisores y directores, capacitaciones docentes por FORMAR y charlas de sensibilización para alumnos de 4° a 6° año; dentro de la Ley 26.206, Art. 11, que establece dentro de los objetivos y funciones de las políticas educativas nacionales de educación vial; la Ley 24.449 que establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los Niveles de Enseñanza; el Nap de Nivel Inicial que incluye el abordaje de la Educación Vial como una de las funciones de la Escuela; y la Ley 27.214, Ley de Promoción de la Educación Vial de 2015 que propone la inclusión sistemática de la educación vial.

    Lichtmajer, sostuvo que "la conciencia vial es esencial para nuestra vida; para el cuidado propio y ajeno. Por eso, su enseñanza es indispensable. Este convenio de cooperación nos ayuda a profundizar con capacitaciones y mejorar el trabajo que venimos desarrollando alrededor de la provincia a través del programa Educovial para promover la seguridad vial en las escuelas y toda la comunidad educativa como nos pide nuestro gobernador Osvaldo Jaldo y desde la Nación, el ministro Perczyk junto al apoyo constante que tenemos del jefe de gabinete Juan Manzur".

    Por su parte, Kelman comentó que "esta firma de convenio nos compromete a llevar la educación vial a todas las aulas de la provincia de Tucumán y poder hacer que la educación vial sea parte de la temática a trabajar con los alumnos de los tres niveles: tanto de inicial como primaria y secundaria y que sea un abordaje sostenido en el tiempo. Desde nuestro lugar estaremos aportando contenidos, libros, cuadernillos para inicial, primaria y secundaria, son libros prácticos que ya lo pueden descargar para trabajar en las aulas y que van a llegar impresos a las escuelas donde tienen un montón de abordajes para que los distintos docentes puedan trabajar en el aula.

    Mientras que, Nieva   aportó: "es importante la firma del convenio y esa es la forma en la que se tiene que trabajar, en forma conjunta en un convenio que para nosotros es fundamental, queremos desterrar este problema de la siniestralidad vial de raíz. Hay que trabajar en educación vial, y este material pedagógico es la forma en la que se tiene que trabajar y para nosotros es un honor poder comentarles que cuando se dieron las capacitaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Tucumán fue pionero en este sentido, la que más docentes pudo formar, con la cantidad mayor de inscriptos y creo que estamos en el buen camino, en el camino de trabajar de manera tal de reducir en forma drástica los siniestros viales, algo que siempre nos pide el gobernador de la provincia".

    Además en el Auditorio del CIIDEPT, junto a supervisores y directivos de nivel Primario y Secundario, el programa Educovial, se realizó una charla de presentación del material didáctico pedagógico preparado especialmente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El mismo llegará a todas las escuelas de nivel primario y secundario de la provincia, promoviendo de este modo el abordaje transversal y holístico de la problemática vial.  Participaron del mismo, 150 supervisores y directivos de los niveles destinatarios, y se suma a las actividades desarrolladas previamente con estudiantes en el marco del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio.

    Kelman, con respecto a los cuadernillos a entregar detalló que "En el Marco del Plan Federal de Educación Vial, son soportes prácticos para los docentes, herramientas pedagógicas para que ellos lo puedan usar de manera sostenida varias veces en el año y que tengan la tarea más fácil en cuanto al desarrollo de las actividades. Hay un libro para nivel inicial, dos libros para nivel primario, uno de actividades prácticas nuestro y uno que hemos hecho con Luis Pescetti, donde hay siete canciones y una guía de actividades para trabajar con esa siete canciones y un libro para secundaria".

    Gabriela Arana, referente del Programa Educovial, dijo "siguiendo las ideas de nuestro ministro de Educación en cuanto al abordaje que debemos dar en materia vial, en esta jornada estamos poniendo en conocimiento sobre los cuadernillos y folletos que van a llegar a todas las escuelas de la provincia tanto de nivel primario, secundario con el objetivo que ellos puedan acompañar a sus propios docentes y puedan además asesorarlos en cuanto al tratamiento de esta temática en cualquiera de los espacios curriculares para que este abordaje de las problemáticas en las temáticas viales contextualizadas y situadas no se haga de un modo esporádico sino que justamente pueda trabajarse a lo largo de todo el ciclo lectivo".

    Fabiana Téves, supervisora de la zona 27 del departamento Graneros, afirmó "esta capacitación me parece en primer lugar muy acertada y pertinente, porque de alguna manera creería que todos los ciudadanos estamos necesitando un plus en relación a nuestra conducta y comportamiento vial, entonces nos viene bien y fundamentalmente incorporar en la currícula de los distintos niveles el tema de educación vial".

    Liliana Acosta, directora de la Escuela San Martín, finalizó "realmente la capacitación la veo sumamente positiva, sumamente constructiva y creo que nos va a ayudar a crecer a todos desde una buena convivencia y tomando serias responsabilidades para construir verdaderos ciudadanos. Estos cuadernillos son parte de un trabajo serio porque va a ser uno de los pilares para que el docente pueda seguir ampliando estos contenidos y darles realmente el enfoque desde la escuela".

    Todo el material del plan federal está disponible en el Sitio Web de la ANSV (https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial/plan-federal-de-educacion-vial-cuadernillos-para-descargar) en donde las y los docentes del país pueden descargar de manera gratuita para trabajar en las escuelas.

    BREVES