• Educación
  • Proyecto PLANEA: desarrollaron actividades con docentes y estudiantes

    Las acciones tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Innovación.

    En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT; el Proyecto PLaNEA llevó adelante actividades con docentes y estudiantes en el marco de su quinto año. La iniciativa en la actualidad se desarrolla en 80 escuelas secundarias distribuidas en toda la provincia. La propuesta es impulsada por Unicef Argentina desde el año 2017 en forma conjunta con el Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer.

    El propósito es transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovaciones en las formas de enseñar y aprender, garantizando condiciones de bienestar para estudiantes y docentes. Durante los encuentros, se realizaron actividades de fortalecimiento de las prácticas áulicas en el área de Ciencias Sociales.

    Las mismas estuvieron destinadas a equipos docentes de los ciclos básico y orientado. Se trata de un trayecto de capacitación, certificado por FORMAR, que se centra en el enfoque de trabajo por proyectos, el desarrollo de saberes conceptuales y didácticos para fomentar en los alumnos la comprensión profunda de conceptos de las distintas disciplinas y el desarrollo de capacidades. La jornada estuvo coordinada por la especialista disciplinar de FLACSO, Marcela Brizuela, acompañada por el equipo curricular de Dirección de Educación Secundaria.

    A su vez, se realizaron talleres de capacitación para docentes y estudiantes. Los mismos tienen por finalidad presentar el eje "Condiciones de Bienestar como una de las dimensiones importantes y complementarias para enseñar y aprender". También buscan impulsar la iniciativa PLAN 12 – América Solidaria, con el propósito de fortalecer la planificación de la propuesta "YO ME PROYECTO".

    Los talleres de capacitación son coordinados por referentes de la Fundación América Solidaria. Marcela Brizuela, especialista nacional de Ciencias Sociales en el Proyecto PLaNEA, UNICEF, FLACSO, aportó: "El objetivo es poder fortalecer un poco las trayectorias docentes en la implementación de los proyectos PLaNEA, trabajar algunas perspectivas disciplinares y didácticas, y fortalecer aquello que tenga que ver con el enfoque de la enseñanza por proyectos. La recepción y el vínculo con los docentes siempre es muy bueno, la verdad que los profesores han estado muy abiertos y participativos a la propuesta".

    Katrina Cosentino, integrante de la Fundación América Solidaria en Argentina afirmó: "Fue un lindo encuentro porque hicimos una formación virtual durante la pandemia con docentes de muchas escuelas de la provincia y hoy es la primera vez que nos conocemos en persona con ellos y con los estudiantes de sus escuelas que van a participar de lo que es el proyecto Plan 12".

    Liliana Díaz, referente del proyecto PLaNEA en la provincia e integrante del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria, sostuvo: "PLaNEA es una propuesta pedagógica que busca garantizar oportunidades educativas y equitativas para los y las adolescentes y jóvenes que cursan la educación secundaria obligatoria. Junto a los docentes el propósito es mejorar las condiciones de bienestar, que es el tercer eje que propone el proyecto PLaNEA, mientras que con un grupo de escuelas representadas por estudiantes y docentes, trabajaron la propuesta que trae América Solidaria, denominada Plan 12, que se trata de ser promotores de aquellas habilidades que son transferibles para la vida futura delos jóvenes y a su vez reciben una capacitación para ser promotores de proyectos en el ambiente donde ellos viven; y concluye este ciclo de capacitaciones con una propuesta solamente para docentes de la mano también de América Solidaria".


    BREVES