• En CIIDEPT
  • Docentes de Escuelas Multinivel debatieron la educación en alta montaña

    El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria y acompañado por supervisoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

    En el Centro de Innovación se realizó un nuevo encuentro de Escuelas Multinivel.

    En el Centro de Innovación se realizó un nuevo encuentro de Escuelas Multinivel. En esta instancia (que forma parte de las capacitaciones que los docentes reciben durante la semana de descanso en las instituciones) educadores de Anfama, Las Arquitas, San José de Chasquivil y Mala Mala se reúnen a debatir los desafíos y oportunidades de la educación en alta montaña. El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria y acompañado por supervisoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

    Las Escuelas Multinivel son un modelo único dentro del sistema educativo, creadas bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de garantizar el derecho a la Educación en estudiantes pertenecientes a zonas de difícil acceso. Para esto, los educadores ascienden a las escuelas y permanecen en las comunidades durante dos semanas (con días de clases de lunes a sábado). Luego descienden y permanecen una semana de descanso, en donde también realizan instancias de formación bajo el acompañamiento de la Modalidad de Educación Rural.

    "Estamos acercándonos a la finalización del ciclo lectivo y trabajando en el cierre del año acompañando a las escuelas multinivel con estas capacitaciones que son fundamentales para tener una guía y herramientas para darles la mejor educación a los chicos. El pedido del ministro Lichtmajer es acompañar los proyectos para ver los mejores resultados y el Ministerio de Educación acompaña a cada uno de los docentes y estudiantes de alta montaña. Tenemos resultados muy buenos en cuanto a algunas de las evaluaciones en la que los chicos vienen participando, hay estudiantes que participaron de las Olimpíadas Atacalar y tuvieron un buen rendimiento, tienen un nivel alto y eso se debe a cambiar la mentalidad de los docentes con las capacitaciones y que el trabajo que realizan es prácticamente personalizado", contó Victoria.

    A su turno, Ángeles Saavedra Ybarra, profesora de Educación Física en la Escuela Multinivel de San José de Chasquivil, dijo: "Es muy importante el acompañamiento de las autoridades para mejorar las trayectorias escolares. Que en todo momento estemos capacitándonos cada vez que descendemos de las escuelas es importante porque nos acompañan en lo pedagógico, reviendo, haciendo proyectos, modificando y compartiendo con otras instituciones las ideas; hacemos una autoevaluación para subir y darle lo mejor a nuestros alumnos en las aulas".

    Emilio Suedán, profesor de Artística de la Escuela Multinivel de Anfama, cerró: "Al estar 15 días arriba, estas jornadas son los pies más importantes para seguir manteniéndonos al nivel que se trabaja en el llano. Todo el tiempo adquirimos experiencias de lo que cada uno vive en su escuela, y todo lo que vive cada docente nos enriquece para desarrollarnos mejor frente al aula y la sociedad. Estos encuentros nos permiten afianzarnos para estar más firmes allá arriba".


    BREVES