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  • Inició el 7º Congreso Internacional de Educación de manera virtual

    En esta edición, con el apoyo de Fundación Varkey, se organizó de manera virtual a través de la plataforma (https://congreso.educaciontuc.gov.ar/) para alcanzar a educadores de toda la provincia; durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.

    Este lunes inició el 7º Congreso Internacional de Educación, el evento que reúne a la comunidad educativa de la provincia con expertos a nivel nacional y mundial, organizado íntegramente por el Ministerio de Educación de Tucumán por iniciativa de Juan Pablo Lichtmajer.

    El Congreso Internacional de Educación es una sana tradición a la que la docencia se ha acostumbrado. Reunimos a grandes expertos del mundo para que compartan con educadores tucumanos sus estrategias pedagógicas para poder adaptarlas a nuestra provincia en relación con los desafíos y oportunidades del mundo actual en el ámbito educativo", reflexionó Lichtmajer.

    La primera disertación estuvo a cargo de Cristóbal Rojas Basso (Chile), profesor de Música y Músico, director de la Orquesta Sonidos de Luz, conformada por músicos ciegos y baja visión, del Colegio Santa Lucía. Fue seleccionado dentro de los 50 mejores profesores del mundo en el certamen internacional Global Teacher Prize, donde también fue reconocido como el mejor profesor de música de Chile.

    Durante su exposición, Rojas Basso dijo: "Muchas gracias al Ministerio de Educación de Tucumán por invitarme al 7º Congreso Internacional de Educación y a la Fundación Varkey, quienes fueron los que me extendieron esta invitación. Hoy vengo a exponer y hablarles sobre la educación musical inclusiva, específicamente en discapacidad visual. Llevo varios años trabajando con la discapacidad visual, dirigiendo una orquesta de personas ciegas y sobre las estrategias pedagógicas que he usado en ese contexto es lo que quiero hablar principalmente".

    "Espero que puedan rescatar algo y puedan aplicar en sus alumnos con discapacidad o sin discapacidad, la empatía, la observación y la proactividad son elementos claves para poder entregar una educación de calidad. El profesor que se puede poner en el lugar del alumno y se involucra en su contexto socioeconómico, emocional, es un profesor que va a poder hacer un cambio en la sociedad", concluyó.

    La segunda conferencia la llevó adelante Roxana Morduchowicz (Argentina), doctora en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la UNESCO en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños y adolescentes con las pantallas e internet, asesoró a los ministros de Educación en América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de tecnologías en el ámbito educativo.

    Quiero agradecer por esta invitación para hablar de un tema que es cada vez más importante en todo el mundo y también nos toca en la Argentina. Ciudadanía Digital y la inclusión digital que es el acceso o falta de acceso a las tecnologías e Internet. La falta de acceso profundiza la exclusión social y priva de mejores oportunidades educativas y laborales a las generaciones más jóvenes. Las tecnologías mejoran la calidad educativa porque colocan a los estudiantes en mejores condiciones para entender la realidad, para insertarse social y laboralmente, tomar decisiones y participar en la sociedad", comentó.

    La agenda del 7º Congreso Internacional de Educación continuará de la siguiente manera:

    Martes 19/09

    18:30 hs. 3ª Conferencia: Katerine Franco Cárdenas (Colombia).

    Miércoles 20/09

    18:30 hs. 4ª Conferencia: Melina Furman (Argentina).


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