• Lastenia
  • La Policía sumó la División de Medicina Legal Este

    Con esta nueva dependencia quedó conformada la Policía Científica Este, que se encargará de la labor pericial en esa jurisdicción.

    En el marco del 199°aniversario de la creación de la Policía de Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, inauguraron hoy la División de Medicina Legal Este en Lastenia. La dependencia funciona en la sede de la Jefatura de Unidad Regional Este, en calle República y Tornquist, en el municipio de Banda del Río Salí.

    El Gobierno de la Provincia cuenta con un plan general de inversiones en materia de seguridad para acercar las instituciones policiales a la población. Por eso esta dependencia, que tiene que ver con las lesiones, va a poder dar respuesta a los habitantes del Este de la provincia, que no tendrán que trasladarse a la capital”, destacó Manzur.

    En ese sentido, el Primer Mandatario recordó el avance del proyecto del Centro Judicial para Banda del Río Salí, que trabajará en relación a la nueva división policial. “Todo forma parte de un plan general que consiste formar recursos humanos e invertir en dependencias como la que quedó inaugurada hoy”.

    Por su parte, el vicegobernador dijo: "Estamos descentralizando un servicio de seguridad, que tiene como objetivo que quienes viven en el este no tengan que movilizarse, y que el Estado acerce la mayor cantidad de prestaciones".  


    José Omar Safe, director de la Policía Científica Este, explicó que la nueva división se integrará a de Criminalística Este para conformar, finalmente, la Policía Científica Este. “Esta área estará a cargo de hacer los reconocimientos médicos legales y exámenes médicos para las personas involucradas en casos delictivos, sean víctimas o acusados; y hará las muestras para exámenes toxicológicos, es decir, se encargará de la actividad pericial”, indicó el comisario inspector.

    El jefe de Policía, Manuel Bernachi, aseguró que con la nueva división habrá menor tiempo de respuesta en las intervenciones "donde los profesionales médicos, conforme a los dispuesto por la justicia, deban recurrir y acercar este servicio de medicina legal para diferentes tipos de pericias en el este tucumano.

    En referencia a la etapa de descentralización que lleva adelante la Policía, Bernachi dijo que en Tafí Viejo se inaugurará la División de Medicina Legal Norte y ya se proyecta para el este una nueva oficina de Violencia de Género.

    Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura, remarcó la habilitación de "un soporte técnico indispensable para que las causas penales puedan andamiaje más rápido". "Es un centro de producción de pruebas donde médicos capacitados van a emitir dictámenes y acreditarán determinada carga probatoria a los jueces", expresó.

    "Buscamos que la ciencia pueda aportarle a la Justicia la prueba necesaria para que esas investigaciones puedan ir en un marco de lógica y certeza científica", agregó el vicepresidente primero de la Legislatura quien también adelantó que pronto estará inaugurado el centro judicial del este y una alcaidia para procesados.

    BREVES