• Planta depuradora
  • Los ministros de Nación destacaron la inversión en Concepción

    Manzur recorrió las obras junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y los ministros de Obras Públicas, Interior y Desarrollo Productivo.

    CONCEPCION. Manzur rodeado de cuatro ministros nacionales.

    El gobernador Juan Manzur visitó este jueves por la tarde la ciudad de Concepción acompañado del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Interior, Eduardo de Pedro y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

    Allí recorrieron la planta depuradora de líquidos cloacales que está en proceso de construcción en la "Perla del Sur". La megaobra tiene una inversión estimada de $1.114 millones y contribuirá a una notable mejora en las condiciones medioambientales y en la calidad de vida de unos 77.000 habitantes.

    También formaron parte de la visita el intendente de Concepción, Roberto Sánchez; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; el subsecretario de Asuntos Políticos de Secretaría General, Miguel Cuberos; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; y Sisto Terán Nougués, secretario Unidad Belgrano Norte Grande.

    El ministro Katopodis destacó: "Es una obra muy importante gestionada por el gobrnador Manzur en un municipio que es radical, que no está alineado ni con el gobierno provincial ni con el nacional. Pero lo importante es que nosotros hacemos obras en todas las ciudades y municipios. Esta planta permitirá que más de 70.000 vecinos tengan saneamiento. Esto generará salud, calidad de vida y fuentes de trabajo en Concepción". 

    Tucumán tiene una inversión en obra pública muy importante, en rutas, caminos y viviendas. Es el modelo que propone el presidente Alberto Fernández y el gobernador Manzur", añadió el funcionario nacional.
    Boscarino explicó que la planta servirá para alrededor de 120 mil habitantes. “Hasta ahora se necesitaría en realidad para 80 mil, pero está pensando así por el crecimiento habitacional. En el 2015, a través de la Secretaria de Obras Públicas, se contrató para esta obra a la Universidad Tecnológica de La Plata, que realizó el proyecto en el 2017 pero el anterior gobierno prácticamente paró la licitación para adjudicar la obra”.

    En tanto que, Guraiib, explicó que la obra avanza paso firme con su ejecución cumpliendo con el plazo previsto de 24 meses. “Esta planta aporta el tratamiento de todos los líquidos cloacales de Concepción. Esta es la segunda ciudad de más relevancia en Tucumán y no tenía tratamiento de efluentes “, graficó.  

    La Perla del Sur tendrá con esta obra casi un 80 % de cobertura de cloacas con tratamiento. Sobre su avance, Guraiib comentó que al terminar la etapa de la obra civil, “viene la parte electromecánica y finalmente la puesta a punto”.

    Por su parte, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, subrayó: "Esta planta se ejecuta a través de Nación. Estamos contentos de cómo avanza la obra, estamos casi en la mitad del plazo, porque son 24 meses de construcción que mejorará la calidad de vida de todos los tucumanos". 



    Sobre la planta en ejecución, que comenzó a construirse en 2020, actualmente se encuentra con un avance físico del 23,14%. Esta es una inversión que genera 97 puestos de trabajo directos. Se estima que la finalizacion de las tareas seran para el 2022.

    La obra de la nueva planta depuradora recibe financiamiento externo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las instalaciones de tratamiento serán capaces de remover la carga contaminante de las aguas residuales, con el fin de obtener un líquido con la calidad adecuada para ser volcado a una zona de humedales del río Gastona, los cuales hasta ahora se continúan volcando sin tratamiento alguno.

    Asimismo, la planta realizará el procesamiento a los barros generados por las operaciones unitarias de tratamiento del líquido residual, lo que permitirá contar con un producto estabilizado orgánicamente y deshidratado que sea apto para ser volcado en rellenos sanitarios.


    Actualmente, Concepción posee el 80% de las redes cloacales construidas, aunque no cuentan con el tratamiento adecuado por no existir una planta depuradora.

    Esta nueva construcción permitirá tratar los líquidos cloacales provenientes de las redes mencionadas y, en conjunto a otras obras de ampliación de la red que la Sociedada de Aguas Del Tucumán (SAT) tiene previstas (que suman un 10%), se pasará de un 80% al 90% de cobertura de saneamiento y del 0% al 90% para el tratamiento de los efluentes.


    Ejecución de otras obras en la provincia

    El desagüe Pluvial Solano Vera -San Luis, ubicado en Yerba Buena se encuentra con un 95,8% de avance físico. La inversión destinada es de $2.017 millones, con una ampliación de $250 millones.  Se estima que la población beneficiada será de unos 30.000 habitantes.

    La Red de Cloacas y Planta de Tratamiento, ubicada en Famaillá. El proyecto en evaluación, tiene una inversión de $859 millones, donde se beneficiarán 25.600 habitantes de la zona.


    BREVES