• Encuentro
  • Hoy inicia la Audiencia Pública sobre medios e información en pandemia

    Comienza a las 10. La Defensoría del Público convocó a periodistas del NOA.

    La Defensoría del Público convocó a la segunda Audiencia Pública del año. Está destinada a periodistas y comunicadores de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El encuentro, virtual, se desarrolla hoy desde las 10 horas. 

    "La primera audiencia fue en marzo, en la región centro y contó con enorme participación. Queremos escuchar tu opinión acerca de los medios de comunicación en pandemia. También tus ideas, opiniones y quejas", expresó la defensora del Público, Miriam Lewin.

    Este año, el eje temático de las Audiencias es “Los medios y la información en la pandemia”. La intención es reunir en un balance colectivo las experiencias, perspectivas y propuestas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en este contexto.

    Los temas y abordajes en las coberturas, la consideración de las necesidades y las representaciones de los diversos colectivos sociales afectados, la accesibilidad, las políticas públicas de comunicación son algunos de los ejes temáticos sugeridos.

    Para la Defensoría del Público, esta consulta pública es un elemento central para definir las propuestas y enfoques que el propio organismo debería incorporar para trabajar en relación al vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el contexto de la pandemia de Covid-19.


    Con esta convocatoria, NOA se suma al recorrido federal de Audiencias Públicas que comenzó en marzo con la participación de la Región Centro. En esa oportunidad, 77 expositores y expositoras se conectaron para compartir sus aportes con la Defensoría. Los encuentros regionales continuarán de forma virtual durante todo el año.

    Para consultas dirigirse a [email protected]

    En su participación en el programa Con Mucho Picante por Canal 10, Lewin manifestó  que “muchas de las desinformaciones que circulan tienen que ver con los desconocimientos, por eso es tan importante desde los medios acudir con cautela a las entidades científicas que tienen el saber actualizado”.

    “La Defensoría del Público promueve el derecho a la comunicación de todas y todo por lo que aquellos que tengan una idea, queja o propuesta y la quieran comunicar, pueden hacerlo en la audiencia”, instó la defensora.

    Por otra parte, Lewin comentó que “en las recomendaciones que tiene la Defensoría sobre la cobertura responsable de la pandemia y la vacunación, señalamos a través de una lista de entidades que informan responsablemente elegir a quien se consulta”.

    “Promovemos la capitación, la alfabetización mediática informacional, dotar a todas las audiencias desde los primeros años de las herramientas que le permitan defenderse y detectar la desinformación“, concluyó.


    BREVES