• Comercio exterior
  • Promueven la exportación a EEUU de pastas secas producidas en Tucumán

    El Complejo Alimenticio San Salvador, segundo productor nacional de pastas, fue recorrido por el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, recorrieron el Complejo Alimenticio San Salvador, ubicado en el departamento Cruz Alta, para interiorizase acerca del potencial productivo en materia de alimentos de la provincia.

    De la visita participaron también el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán; el subsecretario de Mipyme de la Provincia y director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez; el intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros y la ex diputada nacional, Gladys Medina.

    La comitiva fue recibida en el Complejo Alimenticio por su CEO, Roberto Vanni. La planta, operada por el grupo empresario Luque en el este provincial, que es uno de los líderes nacionales en la fabricación de pastas secas.

    Argüello declaró: “estoy en Tucumán para tomar contacto personal y directo con todas las posibilidades de exportación con el objetivo de ampliar el escenario de comercio exterior de esta provincia con los Estados Unidos. Tucumán es un cliente privilegiado de los EEUU por la cantidad de distintos productos que se colocan allá”.

    “Hoy estamos visitando esta fábrica de galletas que está dentro de la fábrica de pastas, un complejo más amplio. Estamos trabajando con las autoridades de la empresa, ya concretamente explorando la posibilidad de colocar este producto tucumano en el mercado de los Estados Unidos”, sostuvo el diplomático.

    Manzur aseveró: “vemos de qué manera se sigue incrementando la producción, generando más trabajo y los lugares para ubicar estos bienes. Hay una gran oportunidad a nivel global. Estoy contento con todo lo que viene haciendo Osvaldo Jaldo en la provincia. De qué manera profundizó lo que se venía haciendo y, desde el lugar en donde estoy, ayudar para que esto siga adelante. Es lo que más deseo. Todo lo que tenga que ver con la industria, la producción, el trabajo, obras de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los tucumanos son los grandes desafíos”.

    Schale dijo: “un complejo industrial de esta provincia que, sin dudas, tiene la mayor densidad productiva e industrial del NOA. Tucumán termina un año exportando al mundo más de U$D 1000 con un entramando también de oferta exportable muy importante. No solamente Tucumán es cadena de valor del azúcar y la citricultura, el segundo rubro exportador de la provincia es el autopartismo. El presidente Alberto Fernández puso a la industria automotriz como un eje fundamental del desarrollo de la industria argentina y Tucumán, con Scania, también consolida una plataforma de exportación muy importante”.

    Y señaló: “esta planta es todo lo que un sueño de desarrollo social y económico representa. Agregarle valor al trigo, industrializarlo, vincularlo con nuestro denso sistema científico tecnológico que también está presente en Tucumán con sus cuatro universidades y 18 centros de investigación del Conicet. Por eso estamos aquí, para potenciar la fuerza exportadora con un plan comercial muy ambicioso que comanda la Cancillería Argentina”.

    Monteros agradeció el trabajo de los empresarios por invertir en Tucumán: “En este complejo están trabajando 400 personas. Vimos al Embajador muy interesado para que nuestros productos lleguen a las góndolas estadounidenses”.

    “Vamos a trabajar en conjunto con el gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que esta posibilidad se concrete”, agregó.

    Por su parte, Roberto Vanni, explicó: “le mostramos al Embajador que aquí le damos valor agregado al trigo, haciendo productos para el mercado interno, con la posibilidad de que lleguen a Estados Unidos”.

    “Para ello iniciamos el proceso de inscripción de los productos. Hoy tenemos una capacidad disponible. Estamos haciendo el relevamiento y creemos que todas las herramientas que brinda el consulado y la Embajada serán de utilidad para conseguir el objetivo a corto plazo”, cerró.

     

     

    BREVES