• Niñez, adolescencia y familia
  • En Tucumán se fortalece el cuidado en primera infancia

    En la provincia se construirán 24 CDI (nueve ya están en ejecución), lo que significa una inversión del Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos en infraestructura.

    El vicegobernador, Sergio Mansilla, recibió en la tarde del martes en el despacho del gobernador, Osvaldo Jaldo; al titular de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner, quien visitó Tucumán y desplegó una serie de actividades. Luego el funcionario nacional se reunió con intendentes y delegados comunales. En ambos casos Lerner explico el avance de obras y funcionalidad a futuro de los Centros de Desarrollo Infantil que se están construyendo en toda la provincia.

    Al respecto, Mansilla (quien también participó de la segunda reunión) destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia, Municipio y Comuna, y agregó que “se trata de un avance muy importante en materia de niñez, que necesitan de un cuidado y atención especial, lo que conlleva en capacitar al personal que estará a cargo de estos centros y a las personas que atenderán a los chicos”.

    Por su parte, Lerner, realizó un balance de las reuniones y actividades mantenidas en la Provincia, destacando la aprobación de 24 espacios en donde se están construyendo y se construirán los CDI.

    Fue muy interesante reunirnos con los intendentes y delegados comunales, para explicarles cómo va a ser el proceso de inclusión de estos centros al plan de primera infancia, teniendo en cuenta la evolución técnica y presupuestaria a la que el estado nacional acompañará”, añadió.

    Participaron de ambos encuentros la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande, Gabriel Yedlin, y Nicolás Falcone, subsecretario de Primera Infancia de la Nación. También Tomás Pessacq, director Nacional de Políticas para Adultos Mayores y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, y parte de su equipo.

    A su turno, Yedlin compartió: “Desde la mañana temprano estamos trabajando de manera articulada junto a los funcionarios nacionales y provinciales, en el tema de la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, fortaleciendo las políticas de cuidado hacia los grupos más necesitados”.

    Además, la ministra Málaga agregó: “Continuamos trabajando a diario en el cuidado de la primera infancia, y hoy estamos cerrando reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y delegados comunales, pensando en los que serán estos CDI, espacios de cuidado que promueven el desarrollo saludable y social de niños que tienen entre 45 días y 4 años”.

    En estos centros, que se articulan con educación y salud, no solo se trabaja con los chicos, sino también con sus familias, ayudándolos en el cuidado para que ellos puedan trabajar, y buscando además construir modelos positivos de crianza”, agregó málaga.

    Soria remarcó el proyecto impulsado desde Nación, en este caso con las obras que se están llevando adelante en Tucumán, y las que se realizarán, subrayando el impacto que estas tendrán en la primera infancia, su cuidado y contención.

    Para cerrar, Serra expresó: “El trabajo conjunto posibilitó que el CDI ya sea una realidad en nuestra ciudad, y estamos a 90 días aproximadamente de su apertura. Esto le vendrá muy bien a nuestra comunidad, y quiero destacar el trabajo en equipo para realizar estas obras de gran valor social”.

    También acompañaron, la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; la secretaria y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia local, Guadalupe Casas y Bruno Medina, respectivamente; el subsecretario de Planificación y Gestión de Proyectos Específicos, Juan Emdan; y la coordinadora de los CDI, Sara Dale.

    La construcción de los nuevos CDI se realiza mediante el trabajo conjunto con el gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo, con el objetivo principal de brindar una atención integral a niños y niñas, e impulsar acciones que favorezcan a la promoción y protección de sus derechos. Además, cabe destacar que las obras permiten generar trabajo para cientos de tucumanos.

    Inversión

    En una primera etapa, en Tucumán se construirán 24 CDI (nueve ya están en ejecución), lo que significa una inversión del Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos en infraestructura. En otra instancia, se prevé la construcción de 28 dispositivos más. A nivel país, hay 350 obras de este tipo en ejecución en lo que se conoce como la Red de Infraestructura del Cuidado.

    Participaron además, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y los intendentes Jorge Leal (Burruyacu), Sandra Figueroa (Alberdi), Elía Fernández (Aguilares), Darío Monteros (Banda del Río Salí), Javier Noguera (Tafí Viejo), y Francisco Serra (Monteros); junto a los delegados comunales Fabián Assan (Cebil Redondo), Julio Villa (San Felipe y Santa Ana), y Félix Paz (San Andrés).

    BREVES