• Nueva penitenciaría
  • Avanza a buen ritmo la construcción de la cárcel de Benjamín Paz

    Contará con 1000 plazas nuevas.

    Jaldo visitó la obra de la cárcel en la localidad de Benjamín Páz, departamento Trancas.

    El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió, este jueves, el predio ubicado en la localidad de Benjamín Paz, para observar el avance de obra de la cárcel.

    “Es una de las obras más importantes que tenemos en volumen y presupuesto en Tucumán. Con agrado vemos el avance de este sistema penitenciario. Comenzamos hace 60 días y están trabajando 200 personas, 18 equipos viales y 20 camiones. A esto se suma un gran material acopiado”, indicó el primer mandatario. 

    A su vez, Jaldo agradeció el enorme trabajo que vienen realizando los empresarios. “A pesar de los problemas que hay en el país y el mundo, en Tucumán seguimos haciendo obras. En este caso, entra dentro de una planificación de un sistema carcelario. Después de 100 años tenemos una política carcelaria. Estamos trabajando en esta de Benjamín Paz, más dos alcaldías, una en la Banda del Río Salí y otra en Las Talitas”.

    De este modo, continuó, “con las 1000 plazas que tenemos acá, más las 250 por alcaldía tendremos 1500 plazas nuevas en la provincia”. Agregó que “quienes actúen fuera de la ley serán atrapados y puestos a disposición de la justicia”.

    Jaldo, destacó “la decisión política de implementar la ley de narcomenudeo, es decir que necesitaremos mucho más espacio en las cárceles, de esta manera, buscamos combatir el narcotráfico”. 


    El gobernador dijo que “este es el primer módulo con 120 hectáreas, son 22 mil metros cuadrados los que tiene el predio, o sea que se pueden hacer cuatro módulos más. Es decir, que de mil podemos pasar a 4 mil plazas más”. 

    Por su parte el ministro de Obras Públicas Fabián Soria afirmó que "nos sentimos satisfechos con ver el avance que tiene: Va en el ritmo preestablecido de cuando salió la licitación. Además, poder ver la cantidad de empleados, que hoy son 200 pero en breve van a ser 400, y ver las máquinas trabajando, en un contexto que está difícil por la situación económica, es una satisfacción". En tanto que por otro lado resaltó que "lo que dijo el ministro (Gabriel) Katopodis la semana pasada y reafirmó el Presidente, Alberto Fernández, que las obras no se van a detener, nos da una gran tranquilidad".

    El intendente de Trancas, Roberto Moreno, dijo que “esta es una obra muy importante, ya que es una muestra de la política carcerlaria concreta que lleva adelante el gobierno provincial con el apoyo de Nación. Pero también mueve la obra pública, la economía del pueblo, con 200 puestos de trabajos registrados, y con un proyecto de 250 personas más para seguir sumando fuentes de trabajo. En Trancas la obra pública no se detiene, seguimos avanzando porque tenemos un gobierno que está a la par de la gente y piensa en ellos”.

    El legislador Enrique Bethencourt sostuvo que “este complejo carcelario es una de las obras máximas de este gobierno, es una muestra de los avances en los trabajos de seguridad. Es una obra de gran magnitud, muy importante para el desarrollo del Departamento, por el impacto que va a tener, ya que va a generar también mano de obra”.

    El secretario de Coordinación Institucional, Marcelo Caponio dijo que “albergará a 1000 detenidos. Actualmente tenemos dos cárceles, la de Villa Urquiza para 1200 y concepción para 800 mujeres, que no dan abasto, con estas obras estaremos dando solución al hacinamiento carcelario”.

    Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción del Tucumán explicó “vamos por arriba de la curva de inversión prevista. Estamos muy avanzados debido al buen clima que tenemos. Estamos en plena ejecución de la primera unidad. La obra cuenta con planta de hormigón propia, metalúrgica. Estamos muy contentos”

    También acompañaron al gobernador los legisladores Tulio Caponio, Dante Losa, Daniel Deiana; la comisionada comunal de Choromoro, María Díaz; el comisionado de San Pedro de Colalao, Walter Mamani; el secretario y sub de Seguridad, Luis Ibáñez y Rolando Gómez; el jefe de Policía Julio Fernández. Además, participaron funcionarios municipales y concejales.

    BREVES