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  • CEPAL y ONU capacitaron sobre el vínculo entre gestión del agua y género

    Este lunes 5 de diciembre culminó un ciclo virtual y gratuito de talleres sobre “Género y Gestión Integral de Recursos Hídricos”.

    Este lunes 5 de diciembre culminó un ciclo virtual y gratuito de talleres sobre “Género y Gestión Integral de Recursos Hídricos”. Estos encuentros se dieron en el marco de la iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible” co-financiada por el Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea y de la que forman parte la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y la Fundación León en alianza con AVSI México, Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna.

    Este ciclo de talleres se realizó junto con ONU Mujeres y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU), con el objetivo de dialogar sobre los desafíos hídricos en un contexto de cambio climático y la incorporación de la perspectiva de género en el abordaje de la problemática. 

    El primer taller, denominado “Género y Cambio Climático”, tuvo lugar el 14 de noviembre y contó con la participación de Delfina García Hamilton, Especialista en Gobernanza, Mujeres, Paz y Seguridad en ONU Mujeres en América Latina y el Caribe. La referente expuso sobre los vínculos entre los cuidados al medio ambiente y los derechos de mujeres, niñas y adolescentes. En particular, explicó cómo el cambio climático afecta negativamente la autonomía de las mujeres en la región y el rol de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria de sus comunidades, ya que tienen una carga desproporcionada como proveedoras de alimentos, agua y energía.

    El segundo taller, realizado el lunes 28 de noviembre, se denominó “Desafíos Hídricos en Chile y recomendaciones para el cumplimiento ODS 6 en América Latina y el Caribe”. Estuvo a cargo de Elisa Blanco de la Unidad de Agua y Energía, División de Recursos Naturales de la CEPAL. La especialista expuso sobre la importancia de garantizar la disponibilidad de agua a través de su gestión sostenible e inclusiva en nuestro continente. Además realizó un análisis de los desafíos hídricos de la región y la situación de alto estrés hídrico que atraviesan grandes ciudades y zonas de mayor actividad económica.

    Por último, el lunes 5 de diciembre se realizó el tercer taller, denominado “El Vínculo entre Género y Agua”. La capacitación contó con las exposiciones de Lina Díaz y Mar Companys, especialistas en género, paz, seguridad y acción humanitaria de ONU Mujeres; y de Maria Cristina Garros Martinez, presidenta de FUNDAPAZ. Las talleristas abordaron la importancia de incorporar la perspectiva de género en materia de agua y de incorporar a las mujeres en espacios de decisión sobre gestión hídrica de las comunidades. Esto último trae múltiples beneficios para las comunidades, como ser la transparencia y sostenibilidad de los recursos hídricos, una mayor inclusión social y la reducción de la pobreza. Por ello, las especialistas recalcaron la importancia de promover la educación hídrica en las comunidades con mayores necesidades de este recurso. 

    Sobre la iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible”

    En 2021 y 2022, Fundación León, AVSI México, Fondazione AVSI, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y el Dipartimento di Scienze e Tecnologie AgroAlimentari (DISTAL) de la Universidad de Bologna y el Programa ADELANTE2 de cooperación triangular de la Unión Europea trabajaron juntos en la iniciativa Quinoa, orientada al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores de contextos rurales semiáridos y de población indígena de México y Argentina mediante la agricultura sostenible y el comercio justo con enfoque de género.

    Esta Alianza multiactoral se conforma para responder a los retos del cambio climático y a escasez de agua en zonas semiáridas de la Mixteca Oaxaqueña (México) y los Valles Calchaquíes tucumanos (Argentina), buscando fomentar la apropiación local de soluciones integrales, tecnológicas y abordajes socio-comunitarios que puedan empoderar a las comunidades indígenas desde un enfoque de género y valorización de los recursos y servicios ambientales, y del capital socio-cultural de la cosmovisión indígena.

    En agosto de 2022 nace la iniciativa “Educación Hídrica para un desarrollo local Sostenible”, enfocada en construir un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad. Es entidad colaboradora de esta iniciativa ONU Mujeres, que contribuye con talleres sobre abordaje de género en proyectos de educación ambiental y en particular sobre la relación entre género y aprovechamiento de los recursos hídricos.

    La iniciativa busca fortalecer a la Alianza desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre educación ambiental para la adaptación al cambio climático. Las actividades se desarrollan en México y Argentina, bajo el formato de talleres, seminarios y visitas de estudio. Se realizan en modalidad híbrida presencial-virtual, para alcanzar a todos los beneficiarios con un relato formativo complementario, que culminará en febrero en Oaxaca, México, con un congreso sobre “Educación ambiental y gestión integral del agua”.

    BREVES