• Bono y aportes
  • Docentes de gestión privada: “Le agradecemos al Gobernador Jaldo por escucharnos”

    Los educadores celebraron que la Provincia brinde la ayuda social de $ 60.000 por agente y aportes a los establecimientos.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó acuerdos con representantes de instituciones educativas de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial, cooperativas educativas y jardines maternales registrados por el cual la provincia otorgará un subsidio destinado al pago de una ayuda social de $ 60.000 por agente pagadero en tres cuotas en los meses de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023, en beneficio del personal directivo, docente y auxiliar de dichas instituciones. Esto significará una inversión de $367 millones de la provincia que alcanzará a 7.500 docentes privados. 

     En ese marco, se convino otorgar aportes estatales al Instituto Privado Soem Capital Tucumán, como a instituciones educativas de gestión privada y de gestión cooperativa. De esta manera, se aumentarán los aportes económicos de la Provincia a cada institución. En ese sentido, a lo que ya aporta el Gobierno se suman estos nuevos aportes para que los educadores puedan cobrar sus sueldos en tiempo y forma. Para 2023 se sumarán $500 millones al año más para distribuir entre los colegios. 

    El sector está integrado por 198 instituciones públicas de gestión privada en Tucumán que brindan educación 120.000 alumnos y representan al 23% del sistema educativo.

     Al respecto, los representantes legales, directivos, docentes y secretarios generales destacaron el apoyo del Gobernador. 

    José Monteros, representante legal de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle de Banda del Río Salí, destacó: “Este aporte viene a cubrir un déficit que teníamos todos los meses, que va a colaborar para seguir sosteniendo una educación de calidad, como venimos haciendo hasta ahora”.

    Le agradecemos al gobernador Jaldo, en nombre de la institución y del personal, porque incluyó el bono de $60.000 que era tan anhelado y, en un principio, no estaba incluido”, concluyó Monteros.

    Por su parte, José Antonio Díaz, Obispo de la Diócesis de Concepción, sostuvo: “Este beneficio es algo en lo que se venía trabajando; es un acto de justicia porque es el reconocimiento a los trabajadores de los colegios de gestión privada. El hecho de ser reconocidos motiva el trabajo de los docentes”. 

    Mariela Cuevas, representante legal de la Escuela Parroquial Santísimo Sacramento del barrio Victoria, celebró el apoyo del Gobierno provincial. “Agradezco mucho la ayuda que hoy nos otorgan. Es un reconocimiento al trabajo educativo, social y la contención a las familias que llevamos adelante. En tiempos de pandemia fuimos hogar para personas en situación de calle”.

    Es un agradecimiento enorme al gobernador Jaldo por reconocer el trabajo de los parroquiales, por escucharnos, por sentarse al lado de nosotros y oír nuestras necesidades, en una mesa de diálogo que va ir solucionando muchas cosas”, dijo Cuevas. 

    La secretaria adjunta de la CGT Regional y referente del SADOP en el Tucumán, María Teresa Hernández de Ramayo, dijo: “Estamos viviendo un hecho histórico en la provincia y nos sentimos agradecidos con el gobernador Jaldo, que interpretó el pedido muy especial que hizo SADOP cuando salió el bono”.

    “Entendíamos que los docentes de los colegios no subvencionados no lo iban a poder cobrar por las dificultades económicas que se están viviendo, y con esta noticia hemos sido escuchados”, sostuvo y agregó que “por otra parte, hay que destacar que hoy se anunció que se extienden los aportes a algunos colegios y se incluyen a otros que históricamente no tuvieron aporte. Es un paso trascendente en lo que significa la justicia del sistema de la educación privada porque esto va a significar que las cuotas de los colegios privados sean más accesibles”.

    En esa línea, Rosa Ancajima, representante legal del Instituto Juan Pablo II, remarcó: “Es un día emocionante porque como empresarios que invertimos en la provincia, que nos cuesta tanto llegar a fin de mes y completar todo lo que el empleado merece cobrar, estas noticias nos alegran y emocionan”.

    Estos aportes son dinero que pasará directamente al bolsillo del docente, del trabajador que está todos los días al píe del cañón, con los chicos, poniendo lo mejor de su parte. Le agradezco eternamente al Gobernador por este gesto, por creer en el empresario y los trabajadores tucumanos. Yo creo en Tucumán”, sostuvo Acajima.

    Miguel Augusto Tadeo, docente de la Escuela de Trabajo Educativo Bilingüe Argentina Italiana Galileo Galilei, dijo: “Somos una de las entidades cooperativas de trabajo educativo que hemos sido beneficiadas con las actas acuerdo firmadas por el Gobernador. El objetivo es el beneficio económico para los docentes y las instituciones educativas, pero también al proceso pedagógico en el que todos los docentes están en formación y en la educación de alumnos de nivel inicial, primario, secundario y terciario”. 

    Osvaldo Acosta, secretario general de los municipales de la capital de Tucumán, expresó: “es un día muy importante. Nuestro gremio empezó con una modificación al estatuto donde nos permite la enseñanza y a partir de ahí creo creamos un jardín de infantes y queremos seguir avanzando. Como institución gremial, es un gran apoyo. Estamos muy agradecidos al Gobernador”, destacó.

    Mercedes Gaudioso de Molina, en representación del Instituto Privado San Pablo, dijo que “esto significa una mejora para la institución y para el personal”.

     Por su parte, Nieves Martínez, presidenta de la asociación de los jardines maternales registrados de Tucumán, expresó: “nos sentimos muy contentas en esta inclusión, ya que años anteriores los maternales no estábamos incluidos en estos beneficios”. Y añadió: “Este Gobierno viene realizando acciones y escuchándonos a nuestros pedidos”.

    BREVES