• OBJETIVOS
  • La Provincia celebró el egreso del secundario de jóvenes y adultos de UPSGRA

    El acto fue encabezado por el vicegobernador Sergio Mansilla. Se trata de un acuerdo entre el ministerio de Educación y el sindicato para la terminalidad educativa de sus afiliados.

    El vicegobernador, Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó este jueves el acto de egreso del nivel secundario de jóvenes y adultos de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSGRA).

    El Ministerio de Educación de Tucumán brinda ofertas educativas para jóvenes y adultos a lo largo de todo el territorio provincial, en escuelas, sindicatos, comunas, municipios, fundaciones, entre otros espacios. Hoy finaliza el ciclo lectivo 2022 de un trabajo articulado entre la cartera educativa y la Agremiación del Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) cumpliendo el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los afiliados como así también de la comunidad en general.

    Este es un convenio que firmó el sindicato que nuclea la seguridad privada de la provincia con el ministerio de Educación para la terminalidad educativa de sus afiliados”, comenzó diciendo Mansilla que destacó la importancia de que “la gente, a pesar de tener un trabajo, quiera mejorar sus conocimientos y reforzar su educación”.

    “Vimos con mucha emoción que ocho personas recibieron su título secundario y hay 80 más que se están capacitando. Estos son hechos importantes porque sabemos que, en el mundo, la barrera del saber es la que nos va a ubicar en los países más desarrollados en el futuro”, sostuvo.

    Participaron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario General de UPSRA, Ángel Alberto García; el delegado Regional Tucumán, Gabriel Eduardo Herrera; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Federico Periotti.


    Además, estuvieron presentes autoridades de la CGT Regional Tucumán, secretario general de ATSA, Reneé Ramírez; Luis Alberto Diarte (Delegado Regional), César Gustavo Torres (Delegado Regional), Gabriel Gámez (Delegado Regional Adjunto), María Nélida Paz (Delegada Regional Adjunto), César Alberto González (Delegado Regional Adjunto), Raúl Mario Neirot (Delegado Regional Gremial), Juan Enrique Álvarez (Secretario de Finanzas) y Carlos Augusto Pizarro (Secretario de Organización).

    La Provincia tiene dos objetivos centrales: que todos los niños y niñas, jóvenes y adultos estén en la escuela; y que todos los tucumanos y tucumanos terminen la escuela”, dijo Lichtmajer.

    Y añadió: “Toda la política que se viene llevando adelante respecto a la terminalidad primaria y secundaria y de la formación profesional, hoy corona un año en este acuerdo que tenemos con el sindicato de la seguridad privada tanto a nivel nacional como provincial donde ya tenemos las primeras egresadas de los cursos que empezamos hace tres meses”.

    “Esto beneficia a los trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada, a los usuarios que reciben el servicio y a sus familias”, afirmó el ministro.

    Y concluyó: “La educación dignifica, hace crecer, mejora los servicios y tiene un efecto muy importante en la vida laboral y personal de los tucumanos”.

    Por su parte, el secretario general Ángel Alberto García dijo: “no tengo palabras de agradecimiento para lo que la provincia de Tucumán a través del Gobernador y del Ministro de Educación por el enorme aporte que hicieron a quienes formamos parte de la conducción de este gremio. Fue una de nuestras primeras iniciativas de formar a nuestros compañeros. Es el puntapié inicial de que los compañeros se preparen como corresponde. Primero, egresando de un secundario para adultos y, a partir de allí, ir mejorando sus condiciones laborales a partir de la creación de categorías y la jerarquización laboral. Esto es lo que venimos pregonando junto a la cámara empresaria del sector que nos acompaña y que se favorece. Esto le hará muy bien a la actividad y a la provincia. Posibilitará cuidar y mejorar las condiciones de trabajo”.

    Testimonios

    Wanda Lizárraga, un de las flamantes egresadas, contó: “Pude terminar el secundario a los 24 años gracias al gremio. Fue difícil estudiar porque tengo un hijo de tres años. Estoy muy feliz porque ahora podré trabajar y seguir adelante. No tengo palabras de la emoción. Quisiera continuar estudiando. No hay excusas para terminar el secundario”. 

    María Alejandra Castillo, otra de las graduadas, celebró: “Después de 18 años, por diferentes motivos, yo seguía debiendo una materia del secundario. Entonces, se me dio esta oportunidad de estudiar y rendir para poder recibirme. Yo soy del campo y siempre se me complicada poder estudiar”.

    “Tengo una hija de 13 años que me dio la fuerza para terminar el secundario. Ella me apoyó mucho y me ayudó a estudiar. También fue para darle el ejemplo a ella, para que vea que con esfuerzo y sacrificio se logran los objetivos”, concluyó María Alejandra.

    BREVES