• POLITICA HABITACIONAL
  • Tucumán es sede de la 98° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

    El Gobernador encabezó la inauguración junto al ministro Santiago Maggioti. Los presentes analizaron la situación habitacional de cada territorio y la ejecución local de cada uno de los programas que el Ministerio viene desarrollando.

    Este jueves en Tucumán, inició la 98° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que tendrá dos jornadas de trabajo en el Hotel Hilton de la Capital tucumano. Ahí estuvo el gobernador Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti.

    El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los Institutos Provinciales de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cuyo objetivo es visibilizar las políticas habitacionales en todo el territorio nacional definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, generando espacios de discusión e intercambio, tendientes a combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de familias de escasos y medios recursos, ya sea mediante la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.

    En el encuentro también estuvieron presentes la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda de Tucumán, Nora Belloni; la secretaria de hábitat de la Nación, Micaela Villaverde; el secretario de coordinación de la Nación, Marco Aguilar; la subsecretaria de Programas de Habitat de la Nación, Daniela Vago; el titular de gestión de asuntos institucionales e internacionales, Hugo Cabral; el subsecretario de políticas de vivienda e infraestructura, Andrés Fernández.

    En su discurso, el Gobernador destacó la entrega de viviendas en Tapia realizada esta mañana para trabajadores rurales que pudieron cumplir el sueño del techo propio. “Se adaptaron esas viviendas de acuerdo la idiosincrasia cultural de las familias en esa zona. Eso habla a las claras de Argentina, un territorio extenso, diverso y con idiosincrasias culturales diferentes de nuestra gente y hay que ser respetuoso de eso en la construcción de la vivienda”, comentó.

    Sobre el encuentro, Manzur remarcó las oportunidades para dialogar, plantear propuestas y metas. “En este periodo, se construyeron tantas viviendas, pero seguimos proyectando lo que viene y por eso trabajamos en generar los consensos necesarios para que la construcción de casas en el país sea una política de estado que tenga asignado presupuesto para seguir con este ritmo o, si se puede, incrementar aún más los aportes para que tenga un dinamismo más importante”.

    "La construcción de la vivienda tiene que ver no solo con mejorarle la calidad de vida a miles de familias, sino también con la cultura del trabajo", añadió y agradeció la presencia de las autoridades y representes de cada provincia y organismo que "trabajan en conjunto pensando en un futuro mejor".

    Por su parte, Maggioti dijo: “El trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, a través del IPV, viene dando sus frutos. Vinimos de entregar viviendas en el interior del interior, junto al Gobernador. Sabemos lo que es entregar la llave de una casa: le cambia la vida a la gente. Tenemos una responsabilidad importante en materia de vivienda, que la política pública de acceso a la vivienda continúe sin distinciones políticas”.

    En esa línea, destacó: “Si tenemos entre 10 y 15 años seguidos un ministerio que dé respuestas, vamos a lograr que el sistema financiero se adecúe a hacer alguna línea de crédito hipotecario para que la gente que reciba una casa, la pueda pagar por el ajuste de su salario, para que no le cambie la calidad de vida”.

    Con respecto a la política nacional de vivienda, Maggiotti recordó: “Entregamos 90.000 viviendas. Con muchas de las provincias tenemos firmados convenios de financiamiento internacional, a donde estamos llegando con urbanismo y servicios básicos”.

    Asimismo, destacó: “Tenemos 140.000 viviendas en ejecución con las provincias y, a fin de año, vamos a entregar las llaves a la familia número 100.000. La vivienda cumple el sueño de la casa propia, genera empleo, motoriza la economía y más del 90% de las materias primas que se utilizan, se fabrican en Argentina. Se genera empleo en otras provincias que producen estos insumos”.

    Finalmente, Cabral expresó que el Consejo es un espacio federal que consolida la política nacional de vivienda de este Gobierno. “Aquí analizamos programas y se proponen ajustes. Cada provincia tiene una situación distinta y la política de vivienda va acompañando y potenciando las realidades de cada lugar. Vamos a hacer una evaluación”, dijo y sostuvo que hay más de 2000 municipios con programas de vivienda: “el Presidente entregó la vivienda número 90 mil y en 20 días más entregará la vivienda número 100 mil en esta corta gestión, a pesar de la pandemia, de la situación en que se recibió el país y del compromiso asumido por el Gobierno anterior con el FMI que representa un montón de restricciones monetarias. Esto es fruto del trabajo de un gobierno que pone en su agenda los problemas que vive la gente”.

    Además dijo: “este problema apunta a resolver situaciones en el interior profundo del país. Consolidar el arraigo en condiciones dignas con viviendas, mejorando la situación para producir y con conectividad”.


    BREVES