• evento
  • Tucumán participó de la 1°Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales

    "Pensar Global, Actuar Local" estuvo organizada por Cancillería Argentina, Casa Patria Grande - Presidente Néstor C. Kirchner y la Fundación Meridiano

    Este 11 y 12 de abril se realizó en el Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Primera Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales "Pensar Global, Actuar Local", organizada por Cancillería Argentina, Casa Patria Grande - Presidente Néstor C. Kirchner y la Fundación Meridiano.

    En la inauguración del evento participaron: Luciana Tito, jefa de Asesores del Gabinete del Canciller; Marina Cardelli, subsecretaría de Asuntos Nacionales de Cancillería; Matías Capeluto, Casa Patria Grande; y Valentina Astudillo Naveda, coordinadora de la Comisión de Asuntos Estratégicos y Política Exterior de Fundación Meridiano.

    El evento cuenta con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, embajadores argentinos y diplomáticos extranjeros. Así, con el objetivo de tejer vínculos, compartir experiencias concretas y formar redes para la vinculación de los gobiernos municipales, se valoró especialmente este encuentro en el marco de una Cancillería que, a través de sus máximas autoridades, recorre de forma permanente los municipios, y en muchos casos esas visitas constituyen las primeras ocasiones en las cuales la Cancillería -y un Canciller- se acercaron a una realidad local de producción, trabajo y esfuerzo cotidiano que aportan al desarrollo sostenido de nuestro país.

    Durante la primera jornada, las autoridades coincidieron en que la construcción de una Cancillería Federal debe tener en cuenta el escenario local, ya que de este modo la política exterior se robustece y adquiere un mayor alcance, una mirada integral que atiende los intereses, proyectos y objetivos de los municipios, lo que significa entender que es la Argentina en su conjunto la que crece y sale al mundo.

    Esto le permite a nuestro país consolidar su sitio en las cadenas de valor que se están construyendo en distintas regiones, lo que se comprueba cuando la Cancillería despliega iniciativas dirigidas al sector productivo y exportador a través de misiones comerciales que abren nuevos mercados y amplían la cartera de clientes en el exterior para las PyMEs argentinas, por ejemplo, en el marco del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023, donde se genera un encadenamiento de exportaciones, divisas y empleo que va de los municipios al mundo

    En el segundo día del evento, el secretario de Relaciones Internacionales y secretario general de ZICOSUR, Mariano Fernández, participa del Panel VII: “Provincias y municipios: una coordinación estratégica”.

    El secretario dialogó con los presentes sobre la relación del gobierno provincial a través de la secretaría con distintos gobiernos locales, como por ejemplo con las comunas rurales de los valles calchaquíes, con el municipio de Tafí Viejo o Banda del Río Salí, etc.

    También comentó sobre las exitosas experiencias de cooperación internacional que tienen como eje el desarrollo local de los Valles Calchaquíes a través de numerosos programas.

    “Es desde nuestra visión fundamental entender la importancia de trabajar en redes, porque a través de estos espacios es que logramos potenciar los procesos de Internacionalización de nuestra provincia” mencionó Fernández.

    Integraron además la mesa panel: Ana Cortés, subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la provincia de Santa Cruz; Mario Oporto, subsecretario de  Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia de Buenos Aires y Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia de Santa Fe.

    Con este gran encuentro se busca generar un espacio de debate, intercambio de experiencias y generación de vínculos entre responsables de los ejecutivos municipales y actores intervinientes en el análisis, gestión y proyección de la política exterior de la Nación, así como de representaciones diplomáticas argentinas en el exterior y representaciones extranjeras acreditadas en nuestro país. Además, se busca que la Cancillería siga profundizando el acercamiento de sus herramientas destinadas a los gobiernos municipales para potenciar su proyección internacional de acuerdo a sus objetivos de desarrollo.

    BREVES