Martes, 1 de julio, 2025
  • Política de seguridad
  • En Tucumán, los robos bajaron un 50% y los homicidios un 30%

    01 Jul 2025 12:34

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó las cifras y remarcó que las mejoras en los índices obedecen a una firme decisión política de fortalecer a la Policía de Tucumán y de crear más complejos penitenciarios.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó esta mañana, en una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los resultados de la política de seguridad provincial durante el primer semestre del 2025. Los índices alentadores se relacionan al equipamiento que recibió la policía y la permanente capacitación para combatir el delito. 

    Durante el primer el semestre del 2024, indicó el primer mandatario provincial, “la provincia tuvo 28 homicidios”, mientras que en el primer semestre del 2025 “hubo 19 fallecimientos”. Estos resultados, dijo Jaldo, muestran una "disminución del 30% de los homicidios en la provincia de Tucumán”, y aunque “seguramente que este porcentaje es importante, mientras muera un tucumano claro que nos preocupa. Pero nadie puede negar que por el accionar de la policía, por las inversiones que hicimos, por el acompañamiento del Poder Judicial, la provincia de Tucumán, como pocas provincias en el país, ha disminuido los homicidios”. 

    En otro orden, Jaldo informó que “los robos en la provincia han bajado el 50% en la provincia”, comparando el primer semestre del año pasado con el mismo período de este año. “Tienen que saber que esto no es producto de la casualidad; acá hubo una decisión política en materia de seguridad con una decisión política institucional en materia carcelaria. No puede haber política de seguridad si no hay política carcelaria”, sostuvo el Gobernador.

    Por su parte, el jefe de la Policía, Joaquín Girvau Olleta, reafirmó la postura de dureza de la fuerza ante el crimen. “No hay tibieza en esta policía, actuamos con firmeza”, aseguró, destacando el respaldo del Gobernador y la importancia de una política de seguridad clara.

    Girvau subrayó que la creación de cárceles y el trabajo territorial de la policía han sido claves para reducir delitos. Aseguró que todos los homicidios están prácticamente esclarecidos y que el operativo Lapacho para el cuidado de las fronteras interprovinciales sigue siendo central en la lucha contra la criminalidad.

    También hizo hincapié en la importancia del combate contra el narcotráfico y los récords de allanamientos en la provincia, recordando que el equipamiento policial ha sido adquirido con fondos provinciales. "Nuestro mensaje es claro: el delincuente sabe que con esta policía no se juega", concluyó Girvau.

    Política carcelaria

    En ese marco, Jaldo anticipó que cuando su gestión cumpla dos años de gobierno se completará la obra del complejo penitenciario de Benjamín Paz. “Estarán terminados los ocho pabellones. Hoy tenemos cuatro que están ocupados con más de 800 detenidos. Y en agosto vamos a recibir los otros cuatro, con lo cual vamos a tener más espacio para poder albergar otros 800 detenidos, completando una capacidad de 1.600 plazas”. 

    A esa infraestructura se suma la cárcel de mujeres de Delfín Gallo, con capacidad para 200 detenidas. “Además, si sumamos la obra de la alcaldía de Las Talitas, estaremos llegando a 2.000 plazas nuevas de establecimientos penitenciarios en Tucumán”. 

    Lucha contra el narcomenudeo

    El Gobernador recordó también la aplicación, desde noviembre de 2023, de la Ley de Narcomenudeo. “A quienes traficaban muerte y eran intocables, gracias a esta normativa les hemos caído con todo el peso de la ley”, y brindó cifras: “Desde el primero de noviembre de 2023 a junio de este año hemos detenido a 2.900 delincuentes que traficaban droga en menor escala en la provincia y los pusimos a disposición de la justicia”. 

    De los 2.900, “ya hay 400 condenados”, precisó. “Mientras que la Policía Federal estaba abocada al narcotráfico, la comercialización de droga en mayor escala, en Tucumán hacía falta una ley para que la policía local pueda actuar en la comercialización a menor escala”, cerró.