• Unión Industrial Tucumán
  • El Ejecutivo articula proyectos innovadores con jóvenes industriales

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, encabezó una mesa multisectorial para trabajar en proyectos para impulsar el desarrollo del empresariado local.

    Integrantes de la rama Jóvenes de la Unión Industrial Tucumán (UIT) fueron recibidos hoy en Casa de Gobierno por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y los secretarios del Ministerio de Desarrollo Productivo Álvaro Simón Padrós (Coordinación, Control y Gestión) y Juan Blasco (Desarrollo Productivo).


    Durante el encuentro dialogaron sobre la situación del sector, las oportunidades y los proyectos en conjunto, con el propósito de fortalecer la industria tucumana. Al respecto, la ministra comentó que, en línea con lo que el gobernador, Juan Manzur, conversó días atrás con las autoridades de la UIT, “nos ha instruido a los funcionarios para que mantengamos una mesa de trabajo, en donde tiene que haber un intercambio necesario acerca de cuáles son las necesidades del sector industrial de la provincia”, explicó.

    Por el Ejecutivo participaron del encuentro el subsecretario de MIPyME, Maximiliano Martínez Márquez; el secretario de Empleo, Luis Domínguez; y el director de Industria, Andrés Molina.

    Nos hicieron la propuesta de trabajar en programas y proyectos que hoy tiene la provincia en marcha y otros que podrá elaborar a futuro. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo tenemos experiencia en trabajar en este tipo de mesas sectoriales, que son un ámbito de fusión y de trabajo donde se identifican problemáticas y en conjunto se elaboran programas tendientes a satisfacer esa necesidad”, contó el secretario de Coordinación, Control y Gestión.

    Facundo Rodríguez Prado, en representación de los jóvenes empresarios industriales detalló: “Creemos que es importante el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Apostamos a lo multisectorial. Trazamos una agenda para potenciar el tramado industrial de la provincia, porque estamos convencidos que eso genera mucho valor y empleo genuino”.

    Y agregó: “Presentamos algunos puntos que nos parecen urgentes y además, avanzar en una ley de promoción industrial que la provincia no tiene. Vamos a formar comisiones de trabajo. Creemos que hay voluntad del sector público para apoyar las inversiones en la provincia”, sostuvo el joven empresario.

    Federico Sassi Colombres, director de la Unidad de Coordinación y Gestión de Economía explicó de que se trata el Plan de Facilidades de Pago que rige hasta fin de mes.

    El plan contempla la posibilidad de abonar los períodos 6 al 11 de 2020 hasta en 12 cuotas. Por una cuestión de sistema, éste acogimiento es aconsejable realizarlo hasta el 25/11/2020 a los fines de que el pago impacte y quede registrado para así poder acogerse a la Moratoria Provincial.

    Moratoria Provincial
    Una vez regularizados los períodos antes indicados, pueden acogerse al régimen de moratoria. Éste beneficio que vence el 30/11/2020, contempla las deudas correspondiente al período 5 del 2020 y anteriores. Involucra no solo la reducción de intereses, sino además importantes reducciones de multas y sanciones.

    Así por ejemplo pueden optar por las siguientes alternativas:
    70% de reducción de intereses – 1 pago
    60% de reducción de intereses – 6 cuotas
    50% de reducción de intereses – más de 6 cuotas

    Condonación de Intereses
    El acogimiento a la moratoria, implica un beneficio de condonación de intereses para las deudas generadas con anterioridad al 31/12/2018. Es decir que los intereses le serán computados recién a partir del 01/01/2019.

    - El trámite para acceder y acogerse a los beneficios enunciados, se lo debe hacer con clave fiscal, a través de la página web de la Dirección General de Rentas: www.rentastucuman.gob.ar donde encontraran las guías y tutoriales pertinentes.
    - Asimismo a los fines de consultas o dudas, pueden contactarse al call center de la DGR, Tel: 4503700 – Int. 0011/0014/0015, en donde podrán contar con la asistencia de personal técnico y especializado de la repartición.

    Sobre los proyectos presentados y analizados en el encuentro, la titular de Gobierno destacó que tienen que ver con temas de innovación, cuestiones de promoción industrial, la creación de fuentes de trabajo, y de diferentes actividades de fomento. “Proyectos en los que el Gobierno debe tener una toma de decisiones adecuada, y para eso nada mejor que escucharlos”, cerró  Vargas Aignasse.

    BREVES