• CIAT
  • Noguera: "La planta de reciclaje se transformó en un polo productivo"

    El objetivo 2021 es reciclar 250 toneladas al mes, actualmente se recicla 130 tonelada.

    Este lunes se desarrolló un acto en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo para celebrar sus tres años. Estuvo presente el intendente Javier Noguera y la directora de Medio Ambiente de Tucumán Florencia Sayagao. Luego de finalizada la ceremonia firmaron un convenio.

    "Estamos muy contentos. A pesar de la pandemia, la crisis económica y social que atraviesan los distintos sectores de nuestra población, hoy podemos celebrar el trabajo sistemático que venimos realizando. Nos permitió evolucionar, no solamente, en material procesado ya que hemos arrancado con 30 toneladas mensual y en este momento estamos procesando 130 toneladas, sino también desde el punto de vista de la generación de trabajo genuino", explicó Noguera.

    Hace tres años, la planta de tratamiento comenzaba la actividad con 42 trabajadores y ahora en la actualidad son 210 que ya operan no solamente en la planta, sino también en la logística que es necesaria para llevar adelante esta actividad.

    "Creemos que esta experiencia puede ser replicada en otras comunas y municipios como se viene haciendo. Tenemos que transitar un camino que es absolutamente necesario en términos de política ambiental hoy en el mundo”, indicó. “Creo que siempre nos está faltando un poquito para superarnos y en ese sentido, las expectativas que tenemos a futuro son de mejorar nuestro umbral de realización desde el punto de vista ambiental", sostuvo.

    “Medio Ambiente acompañó desde el principio para la instalación de la planta”, indicó la directora de Medio Ambiente de la Provincia, Sayano y añadió: “Tafí Viejo lidera la política ambiental en Tucumán, esperamos que los otros municipios sigan este ejemplo”.

    A su vez, expresó que “firmamos un acuerdo para realizar un plan de forestación en toda la ciudad, con plantines que producimos en el vivero provincial”.

     Por su parte, el gerente del CIAT, Pablo Pazi Magli, indicó que "la planta se transformó en un polo productivo. Estamos muy contentos por todo lo que se logró hasta el momento, por poder recuperar, reciclar y dar trabajo a las familias de Tafí Viejo. Esto suma mucho al municipio”.

    El aporte del CIAT desde un principio fue el trabajo genuino, la concientización y sensibilización al separar los residuos en origen y el aceite, algo que marca un antes y después en la ciudad. “Tuvimos un acercamiento con Sao Paulo, Brasil y esperemos que este año podamos exportar. Tenemos pensado para este 2021 generar más puestos de trabajo y como objetivo principal, reciclar 250 toneladas al mes, actualmente estamos en 130 toneladas pero con la capacidad, el personal y la tecnología que nos caracteriza, creemos que podemos llegar a cumplirlo", sostuvo.


    Planta modelo

    En los tres años se logró ganar a razón de dos estadios de fútbol, en volumen y espacio en relleno sanitario.

    Por todas las tareas que se desarrollan hasta el momento, la planta del CIAT se ha elegido como planta modelo, no solo de la provincia sino también en el interior del país.

    El complejo está conformado por una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos y un Aula Verde para visitas educativas. Cuenta con una huerta y una planta para tratamiento del aceite vegetal. Algunos materiales son enviados al Complejo Eco Productivo para la construcción de chapas y bloques ecológicos.

     Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio, plástico y cuidar los recursos no renovables. En este aspecto reingresa el material recuperado en los Puntos Verdes, eco canjes, recolección diferenciada y grandes generadores, al circuito productivo.

     El CIAT en números

     - 5 hectáreas ocupa el predio del centro

     - 42 son los tipos de materiales que el CIAT clasifica, algunos son comercializados mientras que otros son transformados en materiales para la construcción.

     - 314.902 kgs. fueron comercializados en el primer año, 549.127 el segundo y 831.178 en el tercero. Lo que arrojó un total de 1.695.207 kgs.

     - 198.000 kgs. fueron procesadas, cedidas o donadas. 246.000 kgs. están en procesamiento aun no comercializados. El total procesado es de 2.139.207 kgs.

     - 64 operarios y 10 administrativos trabajan de 8 a 23.


    BREVES