• Interior
  • El programa Tucumán Emerge ya superó los 100 emprendimientos concretados

    Hoy el ministro Migue Acevedo llevó a cabo la firma de convenios con los delgados comunales de San Javier, Río Colorado, Villa Benjamín Araoz y El Cercado para concretar nuevos proyectos.

     
    Hoy al mediodía, se llevó a cabo la firma de importantes convenios con los representantes de cuatro comunas rurales en el marco del Programa Tucumán Emerge, mediante el cual el estado busca acompañar a las distintas jurisdicciones provinciales con el objetivo de promover la economía regional para estimular la generación de empleo y el desarrollo territorial.
     
    El cónclave, estuvo encabezado por el ministro del Interior Miguel Acevedo y los comisionados comunales Luis Fara de Villa Benjamín Araoz y El Tajamar (Burruyacu); Luis Lescano de Río Colorado (Leales); Carlos Juárez de El Cercado (Monteros) y Lucas Vildoza de San Javier (Yerba Buena).
     
    El objetivo de este programa es el de promover acciones de asistencia técnica, evaluación y seguimiento de proyectos, acceso a la innovación tecnológica en los sectores productivos, fomentar la gestión de calidad y la sustentabilidad de la producción, entre otros.

     
    En este sentido, el ministro comentó: “Tengo que destacar que estamos muy felices porque ya hemos superado los 100 emprendimientos y los números redondos son siempre un parámetro. Hoy hemos suscripto convenio con 4 jurisdicciones más, por lo que ya son 19 en total, con más de 190 familias involucradas”.
     
    El funcionario explicó que hoy se firmaron convenios para establecer proyectos de criaderos de pollos en Villa Benjamín Araoz y Río Colorado, donde algunos recién se inician; también para fortalecer en materia de randa a El Cercado, donde hay una buena comercialización. En tanto que, “en San Javier lo que nos motiva son emprendimientos turísticos donde el comisionado está poniendo mucho énfasis. Hemos tenido ayer, precisamente, visita de funcionarios nacionales en la obra que se está haciendo en el Cristo Bendicente, así que estamos potenciando el turismo en esa zona, que es una de las formas de motorizar la economía después de la construcción”, aseveró Acevedo.
     
    Para el titular de la cartera del Interior, el balance del programa es muy positivo. “Tiene buena aceptación hasta aquí. No cualquiera es emprendedor, tiene que tener la capacidad, las ganas y la voluntad de desarrollar el trabajo, pero lo bueno y positivo es que es trabajo genuino. Este es un empujoncito que le da el Estado, los vamos a apoyar en la comercialización. Pero,  instrumentamos todo para que esto siga dependiendo de quién hace el trabajo, el cual va a perdurar independientemente de la gestión que esté gobernando la provincia, la comuna o el municipio”, concluyó.

     
    Para el delegado comunal de Villa Benjamín Aráoz y el Tajamar, “lo que estamos haciendo es potenciar la producción de quienes ya tenían emprendimientos. En mi caso son seis los proyectos entre los que se encuentran gastronomía, peluquería y criaderos de pollo. Queremos fortalecer dándoles el empujoncito que les falta para que sigan progresando y creciendo”.
     
    Por último, el comisionado de Rio Colorado expresó: “Somos de una zona rural donde hace falta el empleo. Entonces, llevar estas herramientas para los microemprendimientos nos facilitará que la gente pueda trabajar y vivir de esto. Nosotros planteamos inicialmente la parte de la crianza de pollos porque tenemos un mercado en el mismo pueblo donde se los podrá vender y la economía va a girar  en torno a esto, pero también fue muy solicitada la parte de gastronomía”.

    BREVES