• Profesionalización
  • Se lanzó hoy la Diplomatura en Gestión Municipal

    La iniciativa académica propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y participación ciudadana orientados al bien común en la gestión pública local.

    El ministro del Interior, Miguel Acevedo, encabezó hoy el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Municipal tras rubricar el Acta Acuerdo la decana de la Facultad De Filosofía y Letras de la UNT, Mercedes Leal, y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento (IPAP), Julio Saguir.  .
     
    La iniciativa académica propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y participación ciudadana orientados al bien común en la gestión pública local, en el marco de un Programa Permanente de capacitación en esta área de gestión estatal. Buscando incorporar los objetivos de desarrollo sostenible y herramientas de gobierno abierto que le sirvan al ciudadano para conocer y compartir un espacio de actuación común con los funcionarios responsables de la función pública.
     

    En este sentido, tras la firma del convenio, el ministro Acevedo destacó “la profesionalización a todo nuestro interior”, y agregó que “el Estado no puede hacer todo por sí solo, la actividad privada tampoco. La universidad es formativa, pero necesita estar con todos los actores de la sociedad activamente y esta es una muy buena posibilidad para poner en evidencia que articulado podemos hacer que crezca Tucumán y cada uno de los municipios”.

     Para el titular de la cartera del Interior, “esto va a redundar en beneficios para cada uno de los municipios. La buena noticia es que esto tendrá continuidad en el tiempo”.
     
    En tanto que,  la decana de Filosofía y Letras explicó: “Nosotros siempre tuvimos la idea como gestión de que todos los saberes de la universidad pública tienen que orientarse a profesionalizar y a mejorar las políticas públicas del Gobierno de la provincia, y, en este caso de las municipalidades”.

     
    Por otro lado, Leal agradeció la iniciativa que surge del Ipap de manera conjunta con el Ministerio del Interior y dijo que “El instituto de Estudios Geográficos tiene capitalizado mucho conocimiento para trabajar desde el punto de vista territorial. Entendemos nosotros que esta iniciativa fortalece esos lazos que tenemos que tener. Pero, por otro lado, para nosotros es muy importante que quienes tomen decisiones y los funcionarios del municipio se formen y capaciten para llevar y orientar las políticas en este marco de profesionalización”.
     
    Este es un programa de 140 horas para funcionarios, políticos y técnicos de los municipios. Está divido en 7 módulos de 20 horas cada uno, en donde integramos básicamente tanto lo que es el conocimiento del régimen municipal hacia adentro (los aspectos legales, administrativos, financieros), y, por otra parte, lo que es el territorio municipal y de qué manera el municipio se proyecta hacia el territorio (ordenamiento territorial, gestión ambiental, políticas públicas)”, detalla el titular del Ipap.
     

    Para Saguir, “hemos logrado una muy linda organización temática que abarca los distintos aspectos del municipio.  Otra cuestión relevante es que estamos integrando una formación con docentes académicos y al mismo tiempo con docentes que tienen mucha experiencia en la gestión pública provincial”.
     
    Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle, fue uno de los presentes en el acto que aseguró que este acuerdo “transmite  a quienes representamos al pueblo que tenemos que estar capacitados a través de nuestras facultades, para que a la vez cometamos menos errores en la administración pública”.

    Metodología

    Dirigida al personal directivo y técnico de la gestión municipal, la diplomatura tendrá un cupo de tres personas por municipio para la primera cohorte y podrán concretar la inscripción a través del siguiente link.  
     
    Tendrá un cursado virtual. Las clases serán grabadas como forma de facilitar el cursado, las actividades se encontrarán disponibles en la plataforma habilitada al efecto.
    Se contará con la presencia de tutores que acompañarán a docentes y cursantes durante el dictado de los módulos.

    BREVES