• INFRAESTRUCTURA
  • En Trancas, la obra vial de Ruta 9 moviliza el trabajo y la economía local

    El intendente, Roberto Moreno, expresó que los trabajos avanzan a destajo y representa una solución definitiva para mejorar los accesos a la ciudad.

    Las obras viales sobre Ruta Nacional 9, que incluyen un puente y una rotonda, avanzan para  beneficio de los pobladores de Trancas. El intendente, Roberto Moreno, expresó su satisfacción por esta obra que, gracias al impulso del Gobierno de Tucumán con apoyo de la Nación, representa una solución definitiva para mejorar el acceso carretero a la ciudad.

    En relación al desarrollo de las tareas viales, Moreno declaró que “la obra está avanzada. Producto de los accidentes viales que hubo en el lugar, era una obra que pedíamos a gritos los tranqueños. Después de haber hecho 27 denuncias durante el Gobierno nacional pasado, con la nueva gestión del presidente Alberto Fernández, el apoyo del gobernador Juan Manzur, del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y del titular del Plan Norte Grande, Sisto Terán, esta obra hoy es una realidad” y señaló: “Hoy se está trabajando. Estamos muy contentos con la obra porque nos cuidará la vida, permitirá la conectividad y fundamentalmente genera mano de obra para los tranqueños. Algo que incide en la economía”.

    Obras hídricas

    En cuanto al sistema de riego de Trancas, durante una entrevista desarrollada en el programa televisivo Los Primeros, el Intendente dijo: “somos el Gobierno que en la historia política de la ciudad, luego de 40 años estamos limpiando los canales del sistema del río Tala. Un curso hídrico que es muy grande. Esta tarea se realiza con recursos propios de la Municipalidad, la Dirección de Recursos Hídricos y del Ministerio del Interior. Este sistema permite regar nuestros campos y cuidar las cosechas”.

    En este sentido, explicó que el sistema del Río Tala, “es el del Río Salí, donde el 50 % de las aguas se dividen para el departamento salteño de La Candelaria y el resto para Trancas” y dijo que la sequía afecta el flujo del líquido.

    Producción tranqueña 

    Trancas tiene la virtud de producir poroto, alfalfa, maíz, leche, garbanzo, arveja, ají, carne. Producimos de todo. Nuestro desafío es industrializar lo que producimos. Por eso, con la leche, dimos el puntapié inicial con la creación de una industria a través de la marca La Overita que recuperó la vieja planta de la Cootam. Una fábrica que dejó un sello en nuestro corazón, producto del trabajo de nuestros padres y abuelos. Esta nueva planta se realiza en honor a los pioneros de la industria láctea”, declaró Moreno.

    El Intendente explicó que La Overita fue lanzada hace un año y comenzó abarcando el mercado de Trancas en una primera etapa. En segundo lugar se amplió a las comunas de todo el Departamento y, por último, se está trabajando para comercializar el producto en otros municipios de Tucumán.

    Un producto netamente tucumano que, al valor de $100, los vecinos se llevan tres litros de leche. Es algo inédito en estos tiempos. Esto ayuda al productor que puede mantener su arraigo y su trabajo. Nosotros somos la tercera cuenca láctea más grande del país y la primera del noroeste”, declaró.

     

     

     

    BREVES