• DESARROLLO URBANO
  • Invertirán $94 millones en obras para nueve comunas tucumanas

    El ministro del Interior, Miguel Acevedo, firmó convenios con delegados comunales para la ejecución de obras de infraestructura comunitaria en el interior provincial que serán financiadas por el programa federal Argentina Hace.

    Las comunas del interior tucumano avanzan con su desarrollo urbano de la mano de obras de infraestructura comunitaria que se impulsan a través del Gobierno de la provincia por medio del programa nacional Argentina Hace.

    Durante la jornada de hoy, en una reunión celebrada en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, firmó convenios con nueve comunas para la ejecución de obras de veredas, cordón cuneta, pavimento e iluminación.

    Además, estaban presentes el subsecretario del Ministerio del Interior, Alcides Salomón; y los delegados de Colalao del Valle, Gerardo Gustavo Morales; de Amaicha del Valle, Cesar Caillou; de Gastona, Carlos Ordoñez; de Medina, Diego Figueroa; de Alpachiri, Dora Cano; de Río Seco, Carmen Alejandro; de San Felipe, Julio Ricardo Villa; de San Javier, Lucas Vildoza; y de San Pablo, Sergio Castro.

    A través del programa Argentina Hace se concretarán nueve obras por un monto total de $94 millones y un anticipo financiero de $28 millones. La consecución de estos fondos fue posible mediante un procedimiento en el que los proyectos de obras son cargados en una plataforma digital gracias a un convenio marco entre Provincia y Nación. Estos trabajos serán realizados por cooperativas de trabajo y pequeñas empresas vinculadas a la construcción.

    Acevedo sostuvo: “Hay nueve comunas involucradas donde el último paso por el que se trasfieren los fondos a las comunas. Son más $94 millones, en obras de un promedio de $10 millones cada una”.

    “Además de las obras públicas, el Argentina Hace dinamiza el empleo con la creación de fuentes de trabajo”, destacó Acevedo.

    Las obras llegarán a las 93 comunas de toda la provincia, adelantó Acevedo, y remarcó que “el federalismo no es solo de la Capital Federal al interior del país. Hoy, como nunca, se están acordando del norte argentino porque tenemos al jefe de Gabinete, Juan Manzur, gestionando de las obras que está pidiendo Tucumán”.

    El subsecretario del Ministerio del Interior, Alcides Salomón, dijo que “en el marco del programa Argentina Hace firmaron el convenio para el primer desembolso destinado para nueve comunas”.

    Asimismo,  sostuvo que “lo que más hay que destacar es el impacto económico que produce en cada comuna del interior, ya que son obras tan esperadas. Son una realidad”. Y agregó “cuando llegan estas obras, a estos lugares del interior, genera progreso, mano de obra y mejora la calidad de vida de los vecinos”.

    Carmen Alejandro, comisionada comunal de Río Seco, destacó: “Firmamos hoy un convenio del programa Argentina Hace por el cual nos permitirá tener una obra tan esperada por años: el cordón cuneta y el pavimento articulado en más de 800 metros, sobre la avenida Himno Patrio y San Martín, por donde transita mucha gente a diario y está la Escuela Técnica”.

    El comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, expresó: “Este convenio que firmamos las comunas significa la llegada de obras. Se traduce en obras de infraestructura para la comunidad y fuentes de trabajo”. En esta comuna turística se realizarán obras de cordón cuneta. “En nuestro programa de planificación debemos dar primero este paso para luego hacer obras de adoquinado”, precisó Vildoza.

    El comisionado, Carlos Ordoñez, contó que iniciaron el pedido hace 10 meses para realizar 2.900 metros de alumbrado led nuevo para diferentes partes de la jurisdicción, que irán acompañados de una vereda de un metro durante todo el camino.

    "La gente toma con alegría la iluminación porque trae progreso y seguridad", dijo Ordoñez que garantizó gestiones para continuar llevando obras a la comuna.

    BREVES