• DESCENTRALIZAR
  • El programa "PAMI en tu municipio" se amplía para beneficiar a más comunas tucumanas

    Siete comunas rurales, cinco del este y dos del oeste, tendrán oficinas de la obra social.

    En la sala de reuniones del Ministerio de Desarrollo Productivo, este viernes el ministro del Interior, Miguel Acevedo, firmó el convenio "Pami En Tu Municipio" con el director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en Tucumán, César Kelo Dip y el gerente regional de Anses, Marcelo Santillán, con el objetivo de abrir agencias de la obra social en siete comunas rurales, cinco del este y dos del oeste.

    Participaron de la firma el coordinador regional del PAMI, Federico Casinelli; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Alejandro Melo; el legislador Jorge Leal (p); el intendente de Burruyacu, Jorge Leal (h) y los delegados de Choromoro, San Pedro de Colalao, Quilmes y los Sueldos, Garmendia, San Javier y Villa Quinteros.

    El ministro del Interior, Miguel Acevedo, destacó el convenio firmado por el gobierno provincial y nacional para acercar los organismos nacionales a cada una de las jurisdicciones que antes estaban alejadas del PAMI. "Este era un programa inicialmente para municipios y, funcionarios tucumanos que tienen arraigo nacional fueron a interiorizar a la gente de Nación de como son nuestras jurisdicciones y se resolvió ampliar este programa a cada una de las comunas. Ahora, gracias a este convenio, las localidades podrán contar con accesibilidad a los servicios del PAMI y recibir atención de calidad", afirmó.

    "Es una primera etapa y seguramente se ampliará a otras localidades", dijo Acevedo, que, además, subrayó que es fundamental que la población conozca los servicios que brinda el PAMI y recordó que, al jubilarse, no están automáticamente afiliados a la obra social. "Si bien en la boleta les figura que tienen el descuento pero deben ir a afiliarse. Esos trámites simples pero importantes se podrán hacer en nuestras delegaciones locales", remarcó.

    El ministro agradeció a los funcionarios nacionales que vieron la necesidad de acercar los servicios del PAMI al interior del país. "Este programa, inicialmente concebido para municipios, Pami en los Municipios y se está implementando en todo el país. Funcionarios tucumanos con arraigo nacional han informado y educado a la gente sobre las características de las jurisdicciones locales, lo que ha impulsado la ampliación de este programa a todas las comunas", cerró.

    Por su parte, César Dip explicó: “El objetivo es armar con los gobiernos locales, y a través del Gobierno provincial, la presencia de la obra social en distintos lugares a los que, por cuestiones de accesibilidad, los afiliados no pueden concurrir”.

    En las nuevas sedes de las comunas rurales estarán disponibles todo tipo de trámites vinculados a la obra social, informó Dip: “Será lo mismo que concurrir a la sede central de PAMI la Capital”, aseguró.

    Asimismo, destacó las gestiones del gobernador, Juan Manzur; del vicegobernador, Osvaldo Jaldo; de Marcelo Santillán, gerente regional de la ANSES; y de Alejandro Melo, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, “quienes trabajaron en Nación para posibilitar este acuerdo, explicando qué son las comunas rurales y la importancia de tener este plan en cada una de ellas”.

    A su turno, Marcelo Santillán, indicó que “la articulación llevada adelante entre la ANSES y el PAMI definió este programa, que impulsó de la directora del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, y traerá muchos beneficios a la provincia”.

    “Los jubilados y jubiladas podrán gestionar en los territorios donde viven las prestaciones de la obra social. La ANSES complementará este trabajo con operativos. Estamos cumpliendo con llevar todas las políticas del Gobierno nacional a la gente de forma directa, sin intermediarios ni gestores”, concluyó Santillán.

    En esa linea, Federico Cacineri, coordinador regional del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en el NOA comenzó que "el programa “Pami en tu municipio” pertenece a un convenio marco firmado entre la obra social y el ministerio del Interior”.

    Y añadió: “lo que hay que destacar es que el convenio se trasladó, planteando la necesidad de que exista en las comunas rurales que son aquellos poderes ejecutivos de poderes más chicos y más alejados”.

    “Pare ello, hoy existe un compromiso de cada uno de los delegados comunales y de la obra social a nivel provincial de hacer llegar los beneficios a estos lugares. Este convenio lo que hace es capacitar al personal de la delegación comunal sobre los beneficios y convertirlos en una oficina de enlace con la institución”, explicó el coordinador.7

    Finalmente, Alejandro Melo, sostuvo: “Esto fue lo que nos encomendó el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, de articular entre los Gobierno nacional, provincial y municipal para que hoy estas oficinas sean una realidad”. “Hay que destacar el trabajo en conjunto que venimos haciendo con el director regional Noa del Anses que permitió que hoy se pueda visibilizar estas oficinas en nuestros municipios permitiendo acercar los servicios de PAMI a cada afiliado que viva en el interior”, destacó.

    Por su parte, los comisionados comunales se mostraron agradecidos con la decisión. Como Gustavo Marcial, comisionado comunal de Villa Quinteros, que valoró que “el convenio es muy importante para los jubilados y jubiladas de la comunidad”, ya que la comuna está ubicada a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

    “Este tipo de políticas optimizará los servicios de la obra social en el lugar, sin necesidad de tener que recurrir a los municipios cabecera que es donde normalmente el PAMI tiene sus oficinas en el interior”, añadió.

    Roque Argañaraz, de la comuna de Quilmes y Los Sueldos, dijo: “Estamos contentos de tener el PAMI en casa. Nosotros tenemos 40 km de distancia para poder realizar los trámites y hoy tenerlo en nuestra comuna es muy importante”.

    “Agradezco a todos los que trabajaron para llevar los beneficios al interior profundo de la provincia”, cerró.

     

    BREVES