El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil de Tafi Viejo. Con un importante avance de obras, el centro se encuentra pronto a ser inaugurado y puesto en funcionamiento para los niños taficeños.
"Ayer entregamos las llaves del CDI a la municipalidad de Burruyacú y hoy inspeccionamos este ubicado en Tafi Viejo, que está prácticamente finalizada su construcción. Avanzar en obras públicas que impactan de manera directa en la sociedad y principalmente en los niños más necesitados es un logro del Estado y una consecuencia de no parar la obra pública", manifestó el ministro Soria.
El centro taficeño contará con 3 patios, salas de 2,3 y 4 años, un lactario para el cuidado y la atención de niños y niñas entre los 45 días y 4 años de edad, un deambulatorio, cocina, sanitarios y administración. Además, dispondrá de espacios semicubiertos y patios para esparcimiento y juegos. Cuenta con aire acondicionado en todas las salas, mobiliario, cocina con horno industrial y termotanques eléctricos.
Acompañaron Soria en la visita Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública; Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia; y Romanela Conte, directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura.
¿Qué es un Centro de Desarrollo Infantil?
Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas. También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Cada CDI contará con salas hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias.