
Con una inversión provincial cercana a los 80 mil millones, se puso en marcha la construcción primera etapa del proyecto en Manantial Sur.
Este lunes 4 de agosto comenzaron oficialmente los trabajos del Procrear Tucumán, el emprendimiento urbanístico más importante de la provincia. En esta primera etapa, se contempla la construcción de 572 viviendas y 22 locales comerciales, como parte de un desarrollo integral que incluirá 1.656 unidades habitacionales, 1.400 lotes con servicios, 50 locales comerciales, y múltiples espacios destinados a salud, educación, cultura y recreación.
El proyecto se ejecuta sobre un predio de 100 hectáreas ubicado en Manantial Sur, al sur del Gran San Miguel de Tucumán. La obra representa una inversión cercana a los 80 mil millones, financiada en su totalidad por el Gobierno de la Provincia, luego de que se disolviera el vínculo contractual con el Banco Hipotecario y las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción. Actualmente, el contrato se encuentra provincializado y los trabajos están a cargo de 22 empresas tucumanas, que fueron auditadas y aprobadas por el Ente de Control y el Tribunal de Cuentas.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Marcelo Nazur, destacó la jornada. “Hoy es un día muy importante para la provincia. Con la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de provincializar esta obra, podemos dar este gran paso. En esta etapa inicial, se construirán 572 viviendas con 22 locales comerciales, todos con los servicios necesarios para que esta primera etapa funcione a pleno”.
Nazur explicó que ya comenzaron a trabajar 12 empresas, mientras que durante esta semana se incorporarán las 17 firmas restantes: 17 dedicadas a arquitectura y 5 a infraestructura. Además, precisó que esta etapa contempla tres tipologías habitacionales: cinco torres, casi cien dúplex y unidades habitacionales en tira.
“Estaremos generando alrededor de siete mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de impulsar la reactivación económica de toda la zona: comercios, estaciones de servicio, talleres, transporte y proveedores locales. Es una logística y un movimiento económico muy significativo”, agregó el ministro.
Desde el Ministerio informaron también que, por el momento, no se han definido los mecanismos de adjudicación para las viviendas y lotes. Una vez establecidos, serán comunicados a través de los canales oficiales.
Este nuevo paso reafirma la decisión del Gobierno provincial de avanzar con una política habitacional activa, que priorice el derecho a la vivienda y dinamice el empleo a través de la obra pública.