• Ente Cultural
  • Con diversas actividades se celebra el Día del Cine Nacional

    La apertura tendrá lugar a las 16h. con proyecciones en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (Av. Aconquija 729). Los directores Lucas García Melo, Antonella Cardoso, Melina Dulci y Martin Falci, presentarán la muestra: “La escuela y el cine tucumano”, con trabajos de egresados (TAV y CIAT).

    Este lunes 23 se celebra el Día del Cine Nacional, y la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de la Provincia, Tucumán Audiovisual, la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, el Departamento de Documentación y Archivo y el Centro de Estudiantes de Cine, lo honrarán con un Homenaje al Cine Argentino y a Gerardo Vallejo.

    A las 18:30h, también en la escuela, dará inicio el conversatorio “Cine Argentino y más acá – Industria y Políticas Públicas”. Del cine argentino al cine tucumano, del cine independiente al industrial. Reflexiones actuales sobre nuestra cinematografía nacional. Las políticas públicas del país y las provincias. Será presentado por el Director de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, Juan Carlos Veiga, con directores egresados (TAV y CIAT), y la moderación de Pedro Arturo Gómez y la Directora de Medios Audiovisuales, Adriana Chaya.

    Desde las 21h, el Departamento de Documentación y Archivo y Adriana Chaya, presentarán en el Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251) “Las cosas ciertas”, primera proyección de una copia recuperada de la ópera prima de Gerardo Vallejo.

    La narración está centrada en dos hijos del viejo Reales: Ángel y el Pibe, y en su largo viaje en tren hacia la provincia de Río Negro para la cosecha de la manzana, mientras uno de ellos reflexiona sobre su vida de trabajador golondrina y la de su familia, y en un monólogo interior parece alcanzar cierta toma de conciencia respecto de su condición y de las dificultades del cambio social. Vallejo construye su denuncia a través de un contrapunto entre la banda sonora y la banda de imagen.


    BREVES