• 9° Edición
  • Concepción elegirá al mejor locro en un festival a pura tradición

    Se realizará el domingo 30 de julio desde las 10 horas en el estadio del Concepción Fútbol Club. Los tickets pueden adquirirse a través del sistema AutoEntrada.

    Durante el invierno nadie puede negarse a probar un rico locro, más aún si lo preparan los mejores cocineros en el marco de una competencia para premiar al locrero del año. A este plato tan tradicional se le rendirá homenaje el próximo domingo 30 de julio en la ciudad de Concepción, cuando se celebre la novena edición del Festival Nacional del Locro.

    Las actividades iniciarán temprano desde las 10 de la mañana con el concurso y continuará con una cartelera de primer nivel integrada por artistas locales y nacionales. Al escenario se subirán exponentes tucumanos como Vidaleros, Mitotes, Trío Concepción y Guadalupe Aguilar, entre muchos otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de Miranda!, Los Manseros Santiagueños, La K’onga y Destino San Javier.

    “Este festival es parte de nuestro calendario en el mes de julio, enmarcado por la temporada invernal que continúa en la provincia con turistas de diferentes puntos del país”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Alejandro Molinuevo. “Es una propuesta muy tentadora y pone en valor un diferencial y un elemento identitario de Concepción: su locro”, agregó la funcionaria y reconoció el esfuerzo puesto por el municipio para renovar la oferta en cada edición.

    Por su parte, el jefe municipal detalló que en esta ocasión se presentarán un total de 30 locreros. “Vamos a premiar a los tres mejores y también a la mejor presentación, que venga dentro de pan casero o con alguna sorpresa”, aclaró. Por otro lado, Molinuevo señaló que en esta edición esperan superar los 20 mil asistentes del último año: “Tenemos las expectativas de llegar a 25 mil y esta vez el tiempo nos acompañará con una jornada a pleno sol”. Asimismo, sostuvo que a la cartelera nacional se sumará el talento de artistas de Concepción y de todo el sur provincial. “Vamos a vivir una gran fiesta”.

    Durante la presentación también estuvieron presentes la directora de Cultura, María Estela López, y el director de Comunicación y Coordinación en Gestión, Rafael Medina. Este último señaló que en esta ocasión las entradas “se pueden adquirir a través del sistema AutoEntrada a un valor de $3.000 y también se podrán comprar de manera física ese mismo día en la boletería del estadio. Allí también se retirarán las entradas compradas online. Les pedimos conservar los tickets porque durante toda la jornada se realizarán diferentes sorteos con ellos”, anticipó.

    El locro, mixtura de orígenes 

    Desde la Dirección de Cultura, López explicó que el locro es un plato de origen precolombino que en sus inicios incluía solo ingredientes como el trigo, el maíz y unos pocos vegetales. “Cuando llegaron los españoles, con algún otro componente italiano, ellos transformaron ese locro en uno pulsudo que es el que conocemos hoy en día y tanto nos encanta”, contó la funcionaria. “Somos la capital del locro y para comprobarlo los invitamos a acompañarnos en este festival”, agregó. Por último, la directora señaló que los ganadores del concurso  se darán a conocer por la tarde, “así todos los locreros puedan vender durante el almuerzo y la siesta. Además, por celebrarse el día domingo, dispusimos que la fiesta finalice en un horario prudente”, concluyó.

    BREVES