• Día de las Infancias
  • Destacan el rol y la construcción de 29 Centros de Desarrollo Infantil

    El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, brindó detalles sobre estos espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años.

    El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, destacó la función de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el avance de la provincia en la construcción de 29 de su tipo en Tucumán.  

    Promover políticas de inclusión e igualdad en la niñez es vital para el crecimiento sano de nuestros niños. A eso hay que sumarle un énfasis especial con aquellos que tienen menos recursos, ahí tiene que estar el Estado. Los CDI son una pata importantísima de esas políticas públicas para la niñez y nos enorgullece poder contribuir desde la obra pública, más aún en un día tan especial como lo es el Día de las Infancias”, manifestó el ministro Soria. 

    Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas. También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  

    Cada CDI contará con salas hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias. 

     "Los CDI ejemplifican la planificación, el cuidado enfocado, la integración y la distribución equitativa que el Gobierno defiende. Hablamos de un plan de desarrollo a largo plazo que no solo se basa en estructuras, sino que se centra en abordar problemáticas infantiles. Priorizamos a los grupos sociales más necesitados y la descentralizamos la obra pública al construir los centros en diversos puntos tanto de la ciudad Capital como de la provincia", resaltó el ministro. 

     ¿Dónde se están construyendo los CDI en Tucumán? 

    La planilla de ejecución de obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos indica que los CDI de Monteros y Burruyacú ya se encuentran finalizados en su construcción. Actualmente, se está trabajando en Cebil Redondo, Tafí Viejo, Aguilares, Banda del Río Salí, San Andrés, Los Aguirre, Juan Bautista Alberdi, Simoca, Las Talitas, Villa 9 de Julio, Lules, Famaillá, Alderetes, Lules-San Pablo y Tafí del Valle. 

    Sumados a los mencionados anteriormente, los centros que se encuentran preadjudicados a la espera de la firma para inicio de obras son: La Madrid, Raco, Los Ralos, Choromoro, San Ignacio, Ciudacita, Villa Quinteros, Arcadia, Ranchillos, La Trinidad, Santa Lucia, Delfín Gallo. 

    “Hay 15 Centros de Desarrollo Infantil construyéndose simultáneamente, 12 se encuentran pre adjudicados, dos terminados y el resto, de los 51 proyectados para Tucumán, están encaminados para comenzar su construcción. Nos pone sumamente felices con avances, que significan llevar soluciones a los tucumanos”, concluyó Soria.


    BREVES