• ESTÁNDARES DE CALIDAD
  • El Laboratorio de Salud Pública recertificó en Normas ISO

    El aval no abarca solo el diagnóstico de Covid-19, sino a todos los laboratorios que dependen y se encuentran en el área.


    El titular del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, Dardo Costas, anunció la recertificación en normas ISO 9001 versión 2015 de la institución a su cargo. "Esto es un gran logro y responde a una planificación que venimos teniendo año tras año y hoy aún más a causa de la pandemia que tanto nos aqueja. Seguir manteniendo los estándares de calidad que se reflejan a nivel nacional como internacional es algo que lleva tranquilidad a la población en general de que los resultados de biología molecular que salen del Laboratorio de Salud Pública, están certificados", manifestó.

    Costas aclaró que el aval no abarca solo el diagnóstico de Covid-19, sino a todos los laboratorios que dependen y se encuentran en el Laboratorio de Salud Pública, algo que en sus palabras no sería posible sin el apoyo del Ministerio y el Gobierno que apuestan a la salud. "Estamos certificados desde 2017 y siempre nos planteamos nuevos desafíos para aumentar nuestra capacidad y calidad. El proceso de recertificación es extenso y arduo, no sólo desde el cumplimiento normativo, sino que también implica una refuncionalización del trabajo de cada laboratorio", detalló.

    La referente a cargo de la Gestión de Equipamiento del Laboratorio de Salud Pública, Lucila Figueroa Gallo, explicó que se trabajó de forma conjunta con el apoyo de la Dirección General de Gestión de Tecnología Médica y la de Mantenimiento Técnico Hospitalario, en el desarrollo de un sistema de gestión de equipamiento desde el inventario, mantenimiento correctivo y preventivo de forma permanente.

    "Este trabajo es fundamental para mantener la tecnología disponible, sobre todo en momento de pandemia dónde no hay tiempo para espacios muertos o para tener equipamiento que no esté en funcionamiento. Además pudimos ampliar la capacidad operativa haciendo las especificaciones técnicas, la adquisición e incorporación de nuevos laboratorios", comentó, al tiempo que detalló no sólo se realizó el soporte en el Laboratorio de Salud Pública, sino también en nodos en los hospitales de Concepción, Centro de Salud, Laboratorio de ITS en el hospital Nuestra Señora del Carmen y próximamente en otros tres laboratorios en los hospitales Eva Perón, del Niño Jesús y Avellaneda.

    Siguiendo la línea la especialista destacó que para la recertificación se contemplan justamente los procesos de soporte, fundamentales para que se sostengan los procesos pre-analítico, analítico y post-analítico y la operatividad constante de todo el equipo, más en contexto de pandemia: "Es fundamental la tarea conjunta de los procesos de soporte, que no incluyen solo a mantenimiento, sino también a compras, limpieza, áreas de capacitación, entre otras".

    Por su parte la responsable del área de Calidad del Laboratorio de Salud Pública, Gabriela Delgado, detalló que la institución se compone de 9 laboratorios -Transmisibles entre los que se encuentran Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología y No Transmisibles de dónde se desprenden Inmunología, Hemostasia, Toxicología, Citogenética y Citometría de Flujo- donde se incluyen los procesos de soporte como mantenimiento, área contable y auxiliar.

    "Nuestro alcance incluye desde el ingreso y a veces la toma de la muestra, esa admisión lleva una serie de controles y luego pasa al proceso analítico en sí donde se realizan distintas determinaciones de acuerdo al laboratorio específico. En la etapa post-analítica se realiza la validación de resultados y todos estos procesos están controlados bajo norma", enfatizó en tanto comentó que las auditorías se realizaron vía online y de forma presencial y se destacaron la planificación anual y estratégica que lleva a cabo la institución para abocarse a la atención de la pandemia y del resto de las problemáticas en general.


    BREVES