• Hospital Padilla
  • La Unidad de Trasplante de Córnea sigue trabajando aún en pandemia

    Los encargado del sector afirmaron que por la COVID-19 bajó considerablemente la cantidad de donantes.

    A pesar de la pandemia la unidad de trasplante de córnea sigue atendiendo.

    El paciente puede acceder por distintas vías a la Unidad de Transplantes de Córnea: el que llega por primera vez con turno desde el sistema y con una evaluación de los médicos del servicio de oftalmología es derivado al servicio de trasplante porque la patología es corneal; también desde otros centros como CAPS del interior que llegan con una derivación firmada por el médico, y por último por demanda espontánea y la secretaria le genera el turno.

    La Unidad está conformada por Noel Rivero; Marengo Javier y Virginia Judith Chaila. El servicio está programando pacientes de segunda vez, que son los que ya fueron operados o trasplantados o con alguna patología previa ya conocida. “Nosotros los manejamos a los turnos de segunda vez y seguimos viéndolos durante la pandemia, ya que trabajamos por un sistema de turnos programados por la secretaria de la unidad. Además los pacientes también tienen acceso al celular de la secretaria que los programa para citas o por algún caso de urgencia”, explicó Chaila, subjefa de la Unidad.

    En la oportunidad, la profesional contó que el año pasado bajó la donación debido a que los donantes son estudiados por Covid-19 y los que hayan tenido este virus se descartan. “La donación disminuyó entre un 50 y un 60 por ciento. Tucumán estaba establecida como una de las provincias más donantes del país por cuatro años consecutivos y por cuestiones externas a la institución ha disminuido el número de donantes”, detalló.

    Además, indicó que el trasplante de córnea está seleccionado para pacientes que tienen patologías corneales y les disminuye la visión en menos de un 30 por ciento. “Puede tener finalidad óptica pero muchas veces son terapéuticas, por ejemplo pacientes infectados que no responden a tratamientos médicos para curar la infección se debe cambiar la córnea por otra. Tuvimos pacientes que estudiaban con una grabadora y después de trasplante se pudieron recibir y trabajar. Es objetivo es rehabilitarlos para la vida laboral y social”, culminó.


    BREVES