• Contra la Covid-19
  • Buscan que el hospital modular de Lomas quede de forma permanente

    Una vez pasada la pandemia podría brindar más prestaciones a la comunidad.

    El populoso barrio de Lomas de Tafí cuenta, desde el año pasado, con un hospital modular anexo a la Policlínica para la atención de pacientes con Covid-19. Hasta allí llegó este mediodía el gobernador, Juan Manzur, para interiorizarse acerca de las prestaciones que puede brindar el espacio.

    Al respecto, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, explicó que “la gente que tenga síntomas debe consular en cualquier centro de salud de la provincia. En este caso, aquí hay un equipo de profesionales capacitados para poder diagnosticar, con test de antígenos y PCR, y en caso de ser positivo, hacer los métodos complementarios de laboratorio. Finalmente, el equipo de salud podrá decidir a dónde va el paciente según el grado de complejidad”.

    El hospital de campaña de Lomas de Tafí forma parte de una estrategia “implementada desde el inicio de esta segunda ola en Tucumán, que tiene que ver con el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y el seguimiento del paciente, porque vimos que casos sin factores de riesgo que pueden descompensarse a lo largo de la evolución de la enfermedad”.

    Este espacio da respuesta a la gente de esta zona, porque es un hospital de día donde pueden hacerse todos los análisis y tener un seguimiento de cerca sobre la evolución de la enferdad”, remarcó Chahla.
    El gobernador y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, plantearon la oportunidad de conseguir un hospital modular pero que quede de forma permanente, una vez pasada la pandemia, y que tenga “la posibilidad de ir escalando en etapas para complementar todo lo que se necesita en materia de salud”, dijo la médica.


    Lomas de Tafí forma parte del área metropolitana de San Miguel de Tucumán por lo que la refuncionalización del hospital modular “impactaría en toda la población taficeña y del norte de esta zona, como Yerba Buena. Con esta iniciativa, lograremos que nuestra ciudad tenga este servicio necesario”, explicó Noguera.

    En una epoca de tanta ocupación de camas, es muy importante que el sistema de salud tenga la posibilidad de ampliar su capacidad", destacó el diputado nacional Pablo Yedlin.
    El parlamentario explicó que el hospital modular "es un lugar de internación de baja complejidad que viene a soportar pacientes hasta tanto se consigan camas en terapia intensiva. Tambien es para aquellos que tienen una evolución leve a moderada, porque muchos pacientes que se enferman de covid no requieren internación en unidades críticas".

    Por último, Yedlin remarcó que Tucumán tiene vacunas para el sábado y domingo. "En una semana y media estarán vacunados todos los tucumanos de más de 50 años. Esto habla de una provincia que ha puesto a la salud pública siempre al frente en sus prioridades".

    "Pronto estaremos con valores suficientes de vacunación para que esta pesadilla haya sido superada. Mientras tanto, las restricciones son las única herramienta que nos queda", concluyó el diputado. 


    BREVES