• Dia mundial
  • La osteoporosis, entre la genética y la alimentación

    Otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son los antecedentes de fracturas por parte de la línea materna y enfermedades.

    La reumatóloga del hospital Avellaneda, Alejandra Pereyra, brindó detalles sobre la osteoporosis, una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos, generando un proceso de descalcificación de los mismos.

    La afección, sostiene la profesional, debe ser considerada incluso como parte de la misma evolución de las personas: “Cuando empieza la menopausia en una mujer caen los estrógenos y la progesterona que son las hormonas sexuales que permiten concebir, pero que a la vez protegen a los huesos de la pérdida de calcio. Hay muchos factores que influyen, pero esta caída hormonal hace que el calcio empiece a perderse lentamente de los huesos. Esto no quiere decir que todas las mujeres tendremos osteoporosis, ya que influye mucho la masa ósea que se pudo formar desde el nacimiento a los 16 años en la mujer y hasta los 18 o 20 en los varones”.

    La formación de la masa ósea depende en un alto grado de la dieta que se mantenga, desde el inicio de la vida a través del consumo de leche materna o la que se consume como suplemento y después sus derivados que aportarán el calcio que se necesita para formar los huesos. “A raíz de esa masa ósea se forman los huesos y luego estos se hacen adultos, para que posteriormente a través de una buena alimentación y actividad física se posibilite que circule correctamente la sangre y un buen desarrollo en consecuencia”, dijo.

    Pereyra explicó que el cuerpo cuenta con dos huesos principales, el cortical y el trabecular, el primero es lo liso que reviste la parte de afuera y el segundo es agujereado como una especie de esponja vegetal: “A través un estudio específico que se llama densitometría mineral ósea se estudia el estado de los huesos en dos puntos: del cuello femoral -cadera- que tiene la mayor representación de hueso cortical o liso y la columna vertebral que tiene la mayor representación de hueso trabecular. Los resultados obtenidos se traducen o trasladan a todos los huesos del cuerpo”.

    Otros factores que influyen en el desarrollo de osteoporosis u osteopenias tempranas son la herencia familiar o antecedentes de fracturas por parte de la línea materna, enfermedades que pueden precipitar la afección como las reumáticas -que implican el desuso de huesos y músculos y el consumo crónico de corticoides-, diabetes, hipotiroidismo y desnutrición infantil.

    “En general la sintomatología por la cual es necesario hacer una consulta pueden ser dolores articulares difusos e inespecíficos, si bien hoy en día tanto el ginecólogo como el endocrinólogo y el reumatólogo toman como algo de rutina hacer un screening a través de densitometría a las pacientes que se encuentran cercanas a la menopausia, para saber cómo se encuentra el metabolismo fosfocálcico y poder empezar a prevenir las fracturas”, afirmó la profesional, en tanto agregó que la enfermedad no produce dolores por lo general, por lo cual es fundamental actuar antes de que la misma avance.

    En materia de prevención, la especialista insta a continuar consumiendo calcio a lo largo de las diferentes etapas de la vida, a través de la incorporación de todos los lácteos y sus derivados en la alimentación cotidiana. “Pueden ser lácteos enteros en la juventud e ir mutando a lo largo de la vida hacia descremados. La actividad física es además fundamental y está demostrado que, adaptada a las diferentes edades, mejora el metabolismo de los huesos para una mejor llegada del calcio”.

    BREVES