• ginecología
  • Cuáles son las causas más frecuentes de un aborto espontáneo

    Durante el primer trimestre de embarazo, es decir hasta las 12 semanas, pueden ocurrir fallas bioquímicas e incluso genéticas.

    El jefe de la unidad de Internación del 4° piso de la Maternidad “Nuestra Señora de Las Mercedes”, Álvaro Marangoni, detalla los factores más importantes que llevan a la pérdida del embarazo y cómo actuar al respecto.

    “Cuando hablamos de aborto en el primer trimestre, es un tema muy especial. Se trata del embarazo que se detiene antes de las 12 semanas. Generalmente lo dividimos en dos partes, por un lado, lo que se considera dentro de la normalidad, ya que un 20 por ciento de los embarazos concebidos de manera espontánea suelen detenerse durante el primer trimestre. Se debe a causas consideradas como “naturales”, alguna falla que se produce en el momento de la concepción”, comienza diciendo el referente.

    Esta falla obedece a muchas causas, pueden ser bioquímicas e incluso genéticas. “En algún momento cuando el cuerpo detecta esa falla, automáticamente limita el embarazo. Esto puede ocurrir en pacientes que son extremadamente regulares en su periodo, se conocen mucho, se hacen un test de embarazo apenas tienen la primera falta y este test da positivo. Luego pasan unos días y se indisponen como cualquier otro mes”, señala.

    También suele pasar en algunas mujeres con test positivo que van a una primera ecografía precoz, allí aparece solamente el saco gestacional y cuando uno repite el estudio a los 10 o 15 días para corroborar si hay embrión, sigue el saco solo; en este caso se trata de un embarazo anembrionario.

    Otra situación que puede darse, sostiene el médico, es que el test de positivo, se hace ecografía y se sienten los latidos del embrión, pero en una ecografía posterior, aparece el embrión sin latidos. 

    “Todas estas causas en general no revisten de carácter de enfermedad, en una primera instancia. Cuando esta situación se presenta en dos o tres oportunidades consecutivas, ahí se abre el abanico de estudio para tratar de determinar cuál sería la causa por la cual esta mujer gestante tiene esta sucesión de embarazos repetidos. Enfermedades como la trombofilia, colagenopatía, por ahí desconocida por la paciente y que aparece en este contexto del embarazo”, manifiesta.

    Además, el profesional cuenta que muchas mujeres sufren de hipotiroidismo, enfermedades metabólicas (ovario poliquístico), las cuales influyen en el embarazo.

    Los síntomas de un aborto espontáneo varían e incluso pueden no presentarse. “Entre los signos que aparecen podemos nombrar: dolor en el abdomen bajo, perdidas que pueden ser al comienzo de color rosado o amarronado y después se va haciendo más rojizo, de aspecto a menstruación, y eso va muchas veces acompañado de aumento de este dolor, el cual representa contracciones del útero en pos de sacar su contenido”, comenta.

    Por último, el especialista reconoce que aunque se trate de un embarazo planificado o no, siempre es importante que la paciente encuentre apoyo emocional y profesional para atravesar estos momentos.

    BREVES