• Menopausia y Climaterio
  • ¿Qué controles debo realizar para el cuidado integral de la salud?

    Ambos términos no significan lo mismos y requieren de controles distintos en distintas etapas.

    La referente del área de climaterio explicó las diferencias con la menopausia.

    En contexto de un acto que realizó la Unidad de Climaterio del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, su referente, Nelly Esther Capua, brindó información para diferenciar menopausia y climaterio. En este sentido la profesional sostuvo que se suele confundir ambos términos e incluso emplearlos como sinónimo, aunque son diferentes y requieren de controles específicos.

    La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") es la última menstruación en la vida de la mujer luego de un año de haber dejado de menstruar, mientras el climaterio es el proceso por el cual transita la mujer, alcanzando la menopausia, pero también la etapa posterior a la misma o posmenopausia.

    Normalmente, explicó la referente, la menopausia va a aparecer entre los 45 a 50 años y el proceso final de posmenopausia conlleva un tiempo que puede alcanzar hasta 10 años luego de la última menstruación. “La atención que brinda este servicio  es integral, es decir que se busca con medidas sistemáticas y al alcance médico corregir, eliminar o mitigar todas aquellas situaciones que ponen en peligro o riesgo la morbimortalidad de la mujer”, sostuvo.

    Análisis integrales para estudiar la hemoglobina, lípidos, triglicéridos, insulina, glucemia, función tiroidea, entre otros, son parte de los aspectos que se estudian ya que hay valores y enfermedades prevalentes que pueden verse incrementados con la llegada de la menopausia.

    “Hay estudios que son más específicos  para la búsqueda y detección de la etapa del climaterio en la que se encuentra la paciente: Estudios hormonales como la FSH, LH, estradiol, indicarán si la mujer ya dejó de menstruar o está por hacerlo, o si tiene probabilidades o no de embarazarse”, dijo.

    Estudios en el área de las mamas, como la mamografía, deben ser efectuados una vez por año a partir de los 40 años o si la mujer tuvo antecedentes familiares de cáncer de mama el examen será solicitado 10 años antes de la edad en que el familiar padeció el cáncer. Densitometría ósea -para la prevención de la osteoporosis- y ecografía transvaginal para evaluar riesgos de hemorragias o patologías de endometrio u orgánicas como los miomas son parte de los controles indicados.

    En materia de prevención del cáncer de cuello uterino se indican test de VPH y PAP, además de exámenes cardiovasculares ya uqe las patologías en esta área representan la principal causa de muerte en la mujer en etapa de posmenopausia, comentó Capua, al tiempo que advirtió la importancia de evaluar el piso urogenital en la búsqueda de prolapsos que puedan requerir tratamiento médico a causa de incontinencia urinaria e incluso quirúrgico.

    “Ante la posibilidad de que la mujer presente algún síndrome genito-urinario de sequedad vaginal u atrofia, síntomas que muchas veces por pudor, vergüenza o incomodidad ante el médico no se relatan, es necesario y hasta obligatorio que el profesional pregunte e indague ya que se trata de una situación que continuará si no media tratamiento médico adecuado y puede llegar a ocluir la vagina por fusión de los labios en la vulva”, advirtió la especialista.

    El deterioro cognitivo es otro aspecto fundamental a estudiar, ya que en palabras de Capua pueden ser benignos o indicadores de una enfermedad neuro-degenerativa como Alzheimer o Parkinson. “La menopausia no es una enfermedad, no todas las mujeres tendrán todos los síntomas que se conocen y asocian a esa etapa como los sofocos”.

    “Si una persona a lo largo de su vida ha consumido calcio, ha practicado deporte, ha tenido una buena reserva cognitiva, cuidado su nutrición, ha realizado controles periódicos y no tenía antecedentes familiares de patologías de riesgo, será diferente su entrada esa etapa que en una que no. Lo principal es querernos, si nos queremos nos cuidamos y si nos cuidamos podremos vivir la vida de esa etapa en delante de forma plena, priorizando el control médico con especialistas, en nuestro servicio serán asistidas, cuidadas y recibirán el tratamiento adecuado de ser necesario”, reflexionó.

    La Unidad de Climaterio del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” atiende de lunes a viernes de 8 a 12 horas con turno previo asignado.


    BREVES