• Lesiones por presión
  • En el Hospital Padilla se concientizó y capacitó para prevenirlas

    El Comité de Cuidados de Enfermería del hospital del cual se desprende el subcomité de Lesión por Presión y Heridas Crónicas, organizó en este contexto una semana de actividades de prevención y concientización sobre la problemática.

    El jefe de la unidad de lesiones por presión y heridas crónicas del hospital Padilla, licenciado Carlos Alejandro Bascary, comentó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención Contra las Lesiones por Presión que se celebra el 18 de noviembre, el efector se sumó a la iniciativa con actividades de concientización y educación preventiva destinadas a la comunidad en general.

    Las lesiones por presión -antiguamente conocidas y englobadas bajo el concepto de “escaras” y que solían producirse en aquellos pacientes que se encontraban durante mucho tiempo acostados en una misma posición- son aquellas que aparecen como efecto de una presión sostenida del mismo cuerpo del paciente por un periodo de tiempo determinado, que genera lesiones isquémicas en el tejido en distintos grados.

    El Comité de Cuidados de Enfermería del hospital del cual se desprende el subcomité de Lesión por Presión y Heridas Crónicas, organizó en este contexto una semana de actividades de prevención y concientización sobre la problemática.

    Tuvimos una charla por Meet el lunes, se realizaron actividades en plaza Belgrano el martes y el miércoles y hoy que es la conmemoración propiamente dicha estuvimos en el hall central del hospital impartiendo nociones básicas sobre lo que es una lesión por presión y cuáles son los cuidados básicos que se deben tener para evitar las mismas desde el domicilio. Las lesiones por presión son en un 95 por ciento de los casos prevenibles, siempre que se mantengan los cuidados óptimos y acordes a cada cuadro”, detalló Bascary.

    En este sentido el especialista refirió que en primeros estadios las lesiones por presión generan la aparición de zonas eritematosas, rojas. Posteriormente y en segundo grado se generan úlceras que afectan la epidermis y la dermis; en el tercer grado se produce la afección de tejido subcutáneo que se extiende hacia la fascia muscular sin afectarla y en el cuarto la afectación total de la piel con tejido muscular y óseo.

    “De acuerdo al estadio de estas heridas se indican distintos tratamientos basados en el esquema TIME, pero el mejor tratamiento se basa en la prevención con nociones básicas de movilización, cambio y rotación, de hidratación de la piel con la aplicación de tópicos específicos que faciliten la integridad de la misma y la nutrición como factor fundamental para evitar estos eventos”, sostuvo el licenciado.


    BREVES