• Conmemoración
  • Luchan para evitar casos de abuso sexual en las infancias y adolescencia

    Se realizó un encuentro en el marco del día de mundial de la lucha contra este flagelo. Se busca empoderar y capacitar a los niños, niñas y adolescentes.

    Se conmemora el día mundial de Lucha contra el abuso sexual en las infancias y adolescencia.

    Hoy se conmemora el día de la lucha contra el abuso sexual en las infancias y en la adolescencia. En ese sentido, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia, Viviana Guzmán, destacó que este es un día en el que el mundo une sus esfuerzos para esta lucha. Manifestó que desde el Programa todos los días trabajan en esta temática para prevenir y fortalecer a los niños/as y adolescentes. 

    La profesional, explicó que el trabajo de prevención se lleva a cabo con las asesorías de atención a la salud integral de adolescentes que tiene el Programa de Adolescencia. Los mismos se encuentran también en nodos en las escuelas y el objetivo es unirlas y llevarlas a los centros de salud, es decir establecer el nexo de unión entre las escuelas y los centros de salud.

    “Estos son espacios donde se escuchan las necesidades de los/as adolescentes, y en este caso las asesorías funcionan en las escuelas secundarias. Muchas veces es en el momento temprano donde un adolescente se anima a hablar con una persona amigable, que son justamente todo este equipo formado y capacitado”, afirmó.

    En este sentido, Guzmán contó que realizan un trabajo en equipo con otros programas como el de Prevención de Violencia y con la Dirección de Salud Mental, para que en el caso de la asistencia a las víctimas de violencia sea una asistencia con un equipo interdisciplinario.

    “Es un equipo capacitado fundamentalmente para asistir a la salud integral de la víctima y sobre todo se capacitado para poder detectar precozmente lo que es el embarazo infantil, producto de un abuso sexual.  Lo importante es poder entender que se aborda de una manera integral, tanto prevención y atención a la salud integral”.

    La referente, contó que hoy se unen las luchas para la prevención y que esta comienza desde muy pequeños en cada casa, ya que es el primer lugar en donde un niño/a se anima a preguntar desde su inocencia.

    “Un niño informado, es un niño empoderado y eso significa que previene todo lo que es abuso sexual. Debemos educar a nuestros niños cuando preguntan, usar las palabras que corresponde a cada órgano genital, con los nombres exactos para que así los puedan reconocer una circunstancia de abuso, también se debe hablar en la familia. Tenemos que darle fuerza y valor a lo que es la educación sexual integral en las escuelas, hay todo un material enriquecido que se puede usar y que está colgado en todas las redes de los Ministerios de Educación y de Justicia para poder atender, ayudar y dar información a los niños y adolescentes”.

    En la oportunidad, la profesional contó que el Programa trabaja en las escuelas, en operativos en las plazas, realizan asesoramiento a los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y que también garantizan los mismos, pero sin embargo remarca que la población más vulnerable es la infantil por lo que cada ciudadano y cada familia también deben sumarse a esta lucha.

    En conmemoración al día internacional, el Programa fue invitado junto con la Dirección de Salud Mental a participar de un encuentro intersectorial de sensibilización y de lucha contra el abuso sexual infantil  que fue organizado por la secretaria de Niñez y Familias que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y que se realizo en el Centro Cultural Virla.

    “Tuvimos la oportunidad de escucha una mesa y donde además se estableció un debate donde pudimos comentar todo el aporte que hacemos desde el Sistema de Salud y cada uno desde los distintos lugares, para así enriquecernos y poder fortalecer este trabajo en equipo”, manifestó Guzmán a la vez que recordó que los niños/as son sujetos de derecho y que eso también les da el derecho a ser oídos: “Es una necesidad que podamos escuchar atentamente, no solo lo que nos habla sino también los signos, lo que escriben, dibujan, o actitudes, porque muchas veces no se puede hablar por lo que debemos estar atentos para poder diagnosticar”. 

    Por último remarcó: “Cuando un niño/a o un adolescente dice: “a mí me pasa tal cosa” lo primero que debemos hacer es creer, y que quede claro que el abuso sexual infantil es un delito de instancia pública que debemos comunicar para desatar todo lo que son los organismos protectores”. 



    BREVES