• Hospital Avellaneda
  • El Servicio de Geriatría brinda atención ambulatoria

    La profesional clínica miembro del equipo de Gerontología del hospital Avellaneda, Nancy Valeria Blasco, se refirió a la atención ambulatoria al adulto mayor que se realiza en la institución en pacientes desde los 65 años de edad en adelante.

    La metodología de trabajo, explicó la médica, parte de la asignación de turnos programados que conforman la agenda del servicio. Blasco en particular atiende además consultas por demanda espontánea los días jueves y viernes de 10:30 a 12:30 horas del mediodía. 

    En el servicio lo que se realiza es una valoración geriátrica integral y global, en la que se evalúan diferentes aspectos de la salud del paciente: Biológicos, clínicos, enfermedades que presenta, aspectos sociales y cognitivos. Por lo general tratamos de que el paciente concurra a la consulta con un familiar, sobre todo si la queja es cognitiva, porque se generan olvidos en la persona”, dijo la referente y sostuvo que además se solicita que el paciente concurra con toda la medicación que se encuentra tomando al momento de la consulta para generar un registro real y ordenamiento de ese consumo.

    Respecto a aquellas problemáticas que representan el grueso de la consulta geriátrica Blasco afirmó que el deterioro cognitivo o la queja por olvidos periódicos suele ser la que con más frecuencia se ve en consultorio. “Muchas veces las quejas cognitivas son benignas y se generan porque la persona presenta algún trastorno de ansiedad o falta de concentración, pero se investiga y se busca descartar si se trata de demencia o no. En los cuadros de demencia hay diferentes causas, hay casos de Alzheimer o de demencia asociada a otras enfermedades como Parkinson o por infartos cerebro vasculares”, detalló.

    “El adulto mayor mientras más años ha vivido ha atravesado por una gama más amplia de experiencias: El fallecimiento de varios de sus afectos, amigos, familiares y vecinos, entre otras pruebas que atraviesan, los hacen más fuertes, pero la soledad es un punto importante que puede llevarlos a aislarse y predisponer para cuadros de depresión”, reflexionó y resaltó la importancia del uso de tecnologías de la mano de la ayuda de alguien que pueda enseñarles a manipularlas y entenderlas siempre que el paciente vea y escuche correctamente o corrija esas problemáticas en orden de que prime su autonomía.

    “La sociedad debe buscar cómo adecuarse al cambio demográfico que está habiendo hace años, cada vez se ven más adultos mayores porque la gente tiene mayor expectativa de vida a nivel mundial y se generan avances en la prevención de enfermedades que años atrás eran consideradas mortales en edades tempranas. A esto se suma la baja en la tasa de natalidad, lo cual colabora a la conformación de poblaciones más adultas que pueden verse atravesadas por la problemática de la soledad y la falta de oferta de actividades que los satisfagan e integren social y comunitariamente”, dijo y llamó a pensar en la importancia de generar espacios de participación e integración de estos grupos etarios.

    BREVES