• silenciosa
  • Cada vez más jóvenes padecen la Hipertensión Arterial

    En Plaza Urquiza se llevó a cabo una importante actividad para conmemorar el día de esta patología.

    El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, participó del operativo sanitario que se llevó a cabo hoy en la Plaza Urquiza por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, cuyas actividades estuvieron destinadas a la prevención y promoción de esta patología.

    Como cada 17 de mayo, se conmemoró este día destinado a promover la concientización sobre esta enfermedad. En la oportunidad, participaron representantes de los centros asistenciales y de los Programas Integrados de Salud, con stands y actividades dedicadas a los concurrentes.

    Al respecto Ferre Contreras contó: “En esta oportunidad estoy representando al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en esta actividad que desarrolló nuestro Programa Integrado de Salud (PRIS), que tiene como principal objetivo la prevención. Sabemos que la hipertensión afecta a un porcentaje importante de población, pero también sabemos que, si es detectada, tratada y controlada a tiempo, se sobrelleva de la mejor manera y se evitan numerosas complicaciones.

    Al mismo tiempo explicó que, si un paciente padece de hipertensión y tiene dificultades para controlar la misma, a través de la dieta, el tratamiento farmacológico o la actividad física y hábitos saludables, está expuesto a diferentes consecuencias a nivel crónico que pueden concluir en alteraciones a nivel de sus vasos sanguíneos y que ocasionan infartos agudos de miocardio o accidentes cerebro vasculares entre otras consecuencias.

    “Hoy invitamos a toda la comunidad a que se acerque, recorran los stands, vean cual es la propuesta en materia de prevención de tiene Ministerio de Salud de la provincia que es bastante amplia y no solamente se refieren a la hipertensión, ya que los diferentes departamentos y direcciones del PRIS están representados en esta muestra”, agregó.

    Por último, el funcionario puso énfasis en que existen muchos pacientes que descubren su hipertensión posterior a una consecuencia desagradable, ya que ésta es una enfermedad silenciosa. “Todas las enfermedades crónicas tienen un alto impacto a nivel de la mortalidad, pero la enfermedad cardiovascular está entre las primeras causas de muerte, secuelas y discapacidad en el mundo”, cerró.

    Por su parte la referente del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Silvia Curtis, expresó: “La idea es concientizar a la población sobre esta enfermedad crónica que es prevenible, evitando los factores de riesgo como ser el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad. Esta es una patología que ha ido en aumento en estos últimos años, en Tucumán tenemos una prevalencia de 36,5 %, producida por el aumento de la obesidad y a su vez por el sedentarismo y la alimentación incorrecta. Tenemos que tener hábitos saludables alimenticios, realizar actividad física, además de contar con ambientes libres de humo de tabaco”.

    Siguiendo esta línea, Curtis explicó que, al ser una patología silente, no da síntomas, es por esto la importancia de la prevención mediante el control. La forma de llegar al diagnóstico es simple: con el control de la presión arterial.  Y agregó: “Todas las personas con más de 40 años que tengan algún factor de riesgo deben controlarse la presión arterial con frecuencia. Es por esto que hoy, en este marco, quisimos hacer esta actividad con el fin de sensibilizar a la población y mostrarles todas las formas de prevención que existen”.

    “En estos stands se encuentran los programas de prevención como ser de alimentación saludable, hacemos actividad física y las enfermeras realizan la toma de presión a la comunidad, es una gran oportunidad para que la gente se acerque”, enfatizó.

    Cabe destacar que esta patología puede afectar tanto a niños, adolescentes y adultos. “En la actualidad vemos como es más frecuente que jóvenes la padezcan, es por esto la importancia de controlarse la presión frecuentemente y evitar los factores de riesgo”, finalizó Curtis.

    BREVES